La familia mexicana Amodio se convierte en el primer accionista de OHL tras comprarle un 16% a Villar Mir

El empresario madrileño cede el control de la histórica constructora española agobiado por los problemas financieros. La acción se dispara un 57%

Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora mexicana Caabsa.
Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora mexicana Caabsa.

El Grupo Villar Mir (GVM) ha acordado la venta de un 16% de OHL a los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, por 50,4 millones de euros, que de esta forma se convierten en los mayores accionistas de la constructora, desplazando al fundador de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, que mantendrá el 14,6% del capital, según ha comunicado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse el acuerdo, la cotización de OHL se disparó un 56,7% y las acciones cerraron a 0,86 euros por título.

Además, la familia Amodio se reserva el derecho para adquirir a la corporación de Juan Miguel Villar Mir títulos adicionales hasta alcanzar un 25% del capital de la constructora. Para ello, cuentan con una opción de compra irrevocable sobre acciones representativa de otro 9% de OHL que pueden ejecutar en cualquier momento hasta el próximo 22 de noviembre.

Con esta operación, los empresarios mexicanos, dueños de la constructora Caabsa, toman el control de OHL, una firma histórica fundada por Villar Mir hace 30 años sobre la base de Obrascón, a la que luego se unirían Huarte y Laín.

La familia Villar Mir ha intentado en los últimos años mantener el control de la constructora, con fuertes desinversiones y operaciones fallidas como la fusión con la propia Caabsa. Pero los problemas financieros y el peso de la deuda, la han llevado a dar este paso. Se trata de la segunda constructora española que pasa a manos de empresarios mexicanos, tras la toma de control de FCC por el magnate Carlos Slim.

“La entrada de la familia Amodio en el accionariado de OHL les convierte en el accionista de referencia. La inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el Grupo OHL”, admite el grupo de Villar Mir en el hecho relevante.

Los Amodio pagarán 1,1 euros por título para la compra del 16% del capital, lo que supone una prima del 100% con respecto a la cotización del cierre del miércoles de OHL (0,55 euros por acción), y supone valorar el conjunto de la constructora en 320 millones de euros. Además, si ejecutan su opción de compra por el 9% adicional hasta alcanzar el 25% del capital deberán abonar 1,2 euros por acción, lo que supondría el desembolso de otros 32 millones, hasta los 82 millones por el total. En ese caso, el Grupo Villar Mir se diluirían hasta el 5,6%.

La operación se produce tras el fracaso de la fusión de los negocios de construcción de OHL y Caabsa, por el que la familia mexicana iba a tomar una participación de entre el 31% y el 35% del capital de la constructora controlada por Villar Mir.

Volver a ser rentables

Por su parte, los hermanos Amodio han asegurado en una nota que decidieron realizar esta operación “convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado”.

Los empresarios mexicanos recuerdan que como han en el grupo Caabsa durante 40 años, colaborarán activamente para reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento de la compañía.

Luis Fernando Martín Amodio Herrera y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, fundaron en México en 1979 el grupo empresarial Caabsa que emplea más de seis mil trabajadores diversificado en 27 empresas dedicadas a los segmentos de la construcción, inmobiliario, concesiones y servicios en México, Centro y Sudamérica.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50