_
_
_
_
_

OHL renuncia a la fusión con Caabsa pero negocia su entrada en el capital

La constructora de Villar Mir perdió 7,3 millones en el primer trimestre y se retrasa la venta del Old War Office de Londres

Ramón Muñoz
Imagen de una obra de OHL.
Imagen de una obra de OHL.

OHL y la constructora mexicana Caabsa Infraestructuras han acordado dar por finalizado el periodo de exclusividad que se habían otorgado recíprocamente para estudiar la posible operación de fusión entre ambas compañías, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el Grupo Villar Mir, propietario del 30% de OHL, ha informado que mantiene conversaciones con la familia Amodio, propietaria de Caabsa, tendentes a una posible venta de parte de su paquete accionarial de OHL.

OHL confirmó el pasado 4 de febrero que estaba negociando con la familia Amodio la fusión de los negocios de construcción de ambas sociedades. La operación de fusión por absorción daría a la familia mexicana una participación de entre el 31% y el 35% del capital de la constructora controlada por Villar Mir.

La operación estaba condicionada a que la CNMV eximiera a la empresa mexicana de tener que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por OHL, al rebasarse el umbral del 30% del capital que hace obligatorio el lanzamiento de la OPA. La compañía justificaba esa petición “por tratarse de una fusión con objetivo industrial o empresarial” según lo previsto en decreto de 2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Dificultades financieras

Villar Mir recurrió a la familia Amodio para aliviar las dificultades financieras por las que atraviesa el grupo y que le han llevado a una venta acelerada de activos. Unos problemas que se han agravado con la crisis provocada por el coronavirus, y que han dado finalmente al traste con la operación.

La constructora dirigida por Juan Villar-Mir de Fuentes firmó este lunes nuevas líneas de crédito por hasta 140 millones de euros con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo disponer de liquidez ante la “situación de incertidumbre” generada por la covid-19.

Además, ha contratado a JP Morgan y Houlihan Lokey para estudiar fórmulas de refinanciación de su deuda a largo plazo, en concreto, dos emisiones de bonos que suman 593 millones de euros con vencimientos en 2022 y 2023 y un cupón anual de entre el 4,75% y 5,50%.

Esta es la segunda vez que se frustra la entrada del grupo mexicano en OHL. En octubre de 2019 ya hubo un intento de que los Amodio tomaran una participación de hasta el 30% de OHL a través de una ampliación de hasta el 20% del capital de la constructora española y de la compra directa de acciones de los Villar Mir.

Resultados del primer trimestre

OHL registró una pérdida neta de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La constructora aseguró que la crisis sanitaria no tuvo aún “impacto significativo" en sus cuentas y su actividad hasta marzo, si bien el grupo pactó en ese mes un expediente regulación de empleo temporal (ERTE) para 1.300 trabajadores en España.

OHL asegura que la menor actividad en el mercado doméstico se "compensó" con su negocio internacional en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa, y el incremento del negocio de la filial de servicios.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta marzo fue de 13,6 millones de euros, un 49,6% más, encadenando cinco trimestres consecutivos con Ebitda positivo. La cifra de negocio, por contra, descendió un 4,3%, hasta situarse en 655,6 millones de euros, a pesar de la mayor aportación del negocio internacional, quy e supone casi tres cuartas partes del total (74,6%).

Por otra parte, OHL ha comunicado que está sufriendo un retraso en el cierre de la venta al grupo indio Hinduja de la participación del 49% que tiene en el Old War Office, el proyecto de construcción de un hotel y viviendas de lujo en un edificio histórico del centro de Londres, que acordó el pasado mes de febrero con el fin de materializarla en marzo.

La compañía detalla que la crisis surgida ese mes por la pandemia ha provocado que la operación quede en suspenso, si bien el comprador mantiene su voluntad de cerrarla, confían en que este mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_