Los accionistas de El Corte Inglés aprueban el acuerdo con Mutua

La junta general extraordinaria da luz verde a la entrada de la aseguradora en el capital de la compañía y a la amortización del 6% que mantenía la empresa en autocartera

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha aprobado este miércoles en junta general extraordinaria la entrada de Mutua, antes conocida como Mutua Madrileña, en el capital de la compañía de grandes almacenes. La operación con la aseguradora se eleva a 555 millones a cambio de una participación del 8%. El acuerdo también incluye la venta de la mitad de la división de seguros de El Corte Inglés por otros 550 millones, por lo que la inyección total de Mutua asciende a los 1.105 millones. Además, antes de aprobar estos movimientos, la junta ha dado luz verde a la reducción de capital del 6% que el grupo mantenía en autocartera.

Esta amortización previa supone que los accionistas de la firma, sin contar a Mutua, elevarán su participación accionarial. Además, el grupo habrá liquidado la autocartera que le quedaba: por un lado, un 6% se divide entre los accionistas y, por otro, el 8% restante se vende a Mutua. También se ha dado el visto bueno a la entrada de Ignacio Garralda, presidente de Mutua, como consejero de El Corte Inglés con el apoyo de todos los accionistas. En la reunión también se ha reelegido a Víctor del Pozo como consejero delegado para los próximos cinco años, hasta 2027. Y se han sacado adelante cambios en el estatuto para potenciar el área de sostenibilidad con la creación de una nueva comisión (sustituye a la de RSC) que presidirá Manuel Pizarro.

Cuando se concluya la operación con la aseguradora, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades, y tras la reducción de capital, el reparto accionarial quedará de la siguiente forma: la Fundación Ramón Areces será el máximo accionista (40,04%), seguida por IASA, la sociedad patrimonial controlada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez (18,4%). Primefin, la sociedad del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, tendrá el 11,07%; Corporación Ceslar, un 9,64%; Cartera Mancor, un 8,04%, y Grupo Mutua, un 8%. El 4,81% restante queda en manos de accionistas minoritarios.

En cuanto a la venta de la actividad aseguradora de El Corte Inglés —SECI (seguros de vida y accidentes) y CESS (correduría de seguros)—, un 50,01% irá a manos de Mutua. Con esta alianza se espera desarrollar el negocio de gestión de activos, para lo que se creará una gestora especializada, y Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de la cadena de grandes almacenes en todos los canales y la red comercial de El Corte Inglés —tiene más de 2.000 puntos de venta física más una potente tienda online—. Además, Mutua será el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida.

“El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes. Todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos han acordado, asimismo, el mantenimiento del 100% del empleo”, recuerda el grupo en un comunicado.

Grado de inversión

La inyección de capital tras la operación con Mutua, de 1.105 millones, servirá a El Corte Inglés para reducir parte de su deuda (a cierre del ejercicio 2020 se situaba en 3.811 millones de euros). Un movimiento que facilitará a la compañía que preside Marta Álvarez lograr la calificación de grado de inversión, la máxima categoría crediticia. Dada la cantidad que paga Mutua por el 8% de El Corte Inglés, se valora la firma de grandes almacenes en unos 6.940 millones de euros.

Además, la compañía se acercará así a su otro gran objetivo: salir a Bolsa. Según informó Europa Press la semana pasada, en el pacto con Mutua se ha fijado la llegada al parqué para antes de 2028, aunque fuentes de la firma no confirman este extremo. “Se lleva mucho hablando sobre esta cuestión y la empresa ha dejado claro que esa es su intención, salir a Bolsa. La voluntad existe y forma parte de nuestro plan estratégico, pero no hay una fecha marcada para ese salto”, aseguran estas fuentes.

El Corte Inglés prosigue con este acuerdo unos meses de actividad frenética en los despachos. Tras la irrupción de la pandemia, la empresa que preside Marta Álvarez ha cerrado la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, la construcción de un edificio de oficinas para arrendamiento a terceros en el paseo de la Castellana de Madrid, la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero o el reciente anuncio de venta de los cinco hoteles de la marca Ayre, entre otros.

Todo ello contribuye a la valoración que se hace en el mercado de la compañía de grandes almacenes. De ahí que haya sido catalogada como la tercera firma más valiosa de España (por detrás de Banco Santander y Zara), según la clasificación publicada este miércoles por Brand Finance. Además, su consejero delegado, Víctor del Pozo, que ha sido reelegido para ocupar el puesto durante cinco años más, es el único representante español en el índice de guardianes de marca, una lista que encabeza Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS