IASA, segundo máximo accionista de El Corte Inglés, reduce un 70% el dividendo de 2020
La sociedad, controlada por las hermanas Álvarez, repartió 4,3 millones de euros tras ganar la mitad que el ejercicio anterior
La sociedad Cartera de Valores IASA, controlada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez y segundo máximo accionista de El Corte Inglés, redujo su dividendo en el ejercicio 2020 en un 69,5%. De esta forma, la compañía reparte 4,3 millones de euros entre sus accionistas, que un año antes recibieron 14,2 millones, según recogen las cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
En el último ejercicio, que para esta empresa va de noviembre de 2019 a final de octubre de 2020, la cifra de negocio cayó a casi la mitad (49,4%) hasta los 9,2 millones. Y los beneficios bajaron en la misma medida, un 51%, hasta quedarse en unas ganancias de 8,6 millones de euros. Este es el resultado de la crisis del coronavirus y de un peor desempeño de El Corte Inglés, de lo que depende los ingresos de IASA.
Pese a ello, la firma resalta que la pandemia no ha supuesto un reajuste de los números, al menos por el momento: “La sociedad considera que estos acontecimientos no implican un ajuste en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de octubre de 2020, si bien podrían impactar de manera significativa en los resultados futuros”, explica en el informe de gestión.
La empresa lo justifica por la complejidad de la emergencia sanitaria y su rápida evolución: “No es posible en este momento, dado el elevado nivel de incertidumbre, realizar una estimación cuantificada de su impacto de forma fiable. En cualquier caso, los efectos que puedan ponerse de manifiesto serían registrados en las cuentas anuales del ejercicio 2020-21″.
De los beneficios cosechados (8,6 millones), la mitad se destina a dividendos y la otra mitad a reservas voluntarias: 4,3 millones. Esto es un 23,5% más que en el ejercicio anterior, cuando se destinaron casi 3,5 millones de euros. Y eso a pesar de que entonces el beneficio fue muy superior.
Salida de Dimas Gimeno
La compañía es la segunda máxima accionista de El Corte Inglés, con cerca del 20%, solo por detrás de la Fundación Ramón Areces. Y ya parece haber encontrado la estabilidad con la salida de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y su madre, María Antonia Álvarez. Una operación que se anunció en febrero, pero que no se hizo efectiva hasta unos meses después, lo que acaba con años de turbulencias y batalla judicial con demandas por la millonaria herencia de Isidoro Álvarez.
“Con fecha 7 de abril de 2021, dos de los accionistas de la sociedad transmitieron a El Corte Inglés, quien había ejercitado su derecho de adquisición preferente, el 22,18% del capital social de la sociedad. En unidad de acto, y con objeto de dar cumplimiento a las exigencias en materia de participaciones recíprocas y Autocartera, la sociedad realizó una reducción de capital mediante devolución de aportaciones a El Corte Inglés, S.A. Como consecuencia de dicha reducción El Corte Inglés percibió un 5% de acciones propias”, explica la empresa en el informe de gestión.
El importe de la operación ascendió a 145 millones, según se recogía en el informe financiero remitido por El Corte Inglés en los resultados de 2020. Aunque de estos solo se desembolsaron 85 millones de euros. El resto se abonará en dos veces: 30 millones en abril de 2022 y otros 30 millones en el mismo mes de 2023. Con estas salidas, las hermanas Cristina y Marta Álvarez (esta última ahora presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces) ya controlan cerca del 90% de la sociedad. El resto sigue en manos de César Álvarez, tío de Dimas Gimeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.