Las nuevas vidas de El Corte Inglés

El grupo trata de superar las secuelas de la pandemia acelerando su diversificación hacia sectores como alarmas, logística, telefonía, electricidad o inmobiliario

Acceso de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid.
Acceso de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en Madrid.Víctor Sainz

El vasto imperio granjeado por El Corte Inglés durante más de 80 años languidece. El grupo ha superado las crisis anteriores con buena nota, pero la del coronavirus ha puesto en un brete a una compañía que ve cómo su modelo de negocio se agota. El mundo digital, por un lado, y la devaluación de uno de sus grandes activos (los inmuebles), por otro, han dejado a la firma tocada. De ahí que haya acelerado en su digitalización. Y también la diversificación de su negocio para buscar nuevas vías que amortigüen el declive de su actividad tradicional: la venta de todo tipo de artículos en sus grandes almacenes.

En 2020, con la pandemia azotando con fuerza, El Corte Inglés ha redoblado su apuesta. “El segundo eje sobre el que se sustenta nuestro plan para los próximos años es la diversificación. Estamos trabajando en numerosos proyectos”, asegura la carta de la presidenta Marta Álvarez incluida en el Informe no financiero del pasado ejercicio, en el que cosechó unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Uno de los elementos clave en esta estrategia es el Grupo Sicor, que nació tras la adquisición de la empresa de seguridad Mega2, en julio de 2020. “Abarca diversas actividades y su objetivo es ofrecer tanto a clientes particulares, como a corporativos e institucionales, una serie de servicios que van desde la seguridad y las alarmas para el hogar, a la limpieza, el mantenimiento o la logística, entre otros muchos”, explica en el Informe no financiero.

Más información
El Corte Inglés se transforma para evitar la decadencia
La quinta parte de las compras en las economías avanzadas ya se hacen en línea

Sicor está compuesto por siete compañías que darán servicio a El Corte Inglés y para otras empresas. Cuenta con seguridad, servicios integrales de apoyo para particulares y empresas, limpieza y mantenimiento, logística, una firma de trabajo temporal, centro especial para promover la inserción laboral de personas con discapacidad y suministros de equipos de protección. Fuentes de la compañía explican que el grupo ya está en la fase final de creación y homologación.

En seguridad, la firma dispondrá de seguridad física (vigilantes, protección personal y escoltas, unidades caninas) y electrónica. Y se comercializarán además alarmas para el hogar. Por su parte, en servicios integrales contará con servicios de azafatas, conserjes y conductores, entre otros, así como la opción de externalizar procesos productivos. También prestará servicios de limpieza y mantenimiento. Y en suministros, venderá a otras compañías productos de uniformidad y equipos de protección individual.

En la parte de logística creará un negocio independiente para aprovechar el impulso del comercio electrónico a escala global y sacarle más rendimiento a su amplia infraestructura. “La experiencia en el ámbito de la logística para abastecer nuestros establecimientos, desarrollar nuestra actividad comercial y llegar directamente a nuestros clientes, nos ha permitido sentar las bases para abrir este negocio a terceros y empezar a gestionar todo su sistema logístico, tanto a nivel internacional como nacional, regional o local”, asegura El Corte Inglés en el documento. Y en materia de empleo apostará fuerte con la empresa de trabajo temporal para empresas terceras para realizar determinados servicios en ferias, congresos, conciertos, exposiciones... Es decir, se convertirá en un actor importante en el mercado de compañías de trabajo temporal.

Operador móvil y energía

El grupo ya ha lanzado otros proyectos en el pasado año. Entre ellos está el operador virtual de móvil y fibra, anunciado en marzo: “Nos permitirá poner a disposición de nuestros clientes una completa oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones de fibra y móvil en las mejores condiciones de cobertura y calidad bajo la marca Sweno”, explica el Informe no financiero.

Esta entrada como operador móvil no es el único nuevo sector en el que ha entrado recientemente. La firma también ha apostado por el mercado eléctrico, en el que operará con el mismo nombre comercial que en la telefonía: “Hemos iniciado los trámites y contamos ya con los permisos pertinentes para convertirnos en una comercializadora de energía. Este proyecto, que se lanzará al mercado a lo largo del ejercicio 2021, se desarrollará a través de nuestra empresa Telecor y se comercializará también bajo la enseña Sweno”, añade la firma.

El mundo financiero es otro en el que El Corte Inglés quiere ampliar su presencia apoyándose en la experiencia previa en seguros. “Los posibles acuerdos con otras entidades especializadas nos abre las puertas para desarrollar y ofrecer a los clientes productos relacionados con la gestión de fondos de inversión, gestoras de patrimonio, entre otras”, explica la empresa.

Éxitos anteriores

La apuesta de la firma de grandes almacenes por más diversificación se justifica en buena medida por los éxitos pasados. Los dos mejores ejemplos son Viajes El Corte Inglés y El Corte Inglés Seguros. “Nacieron para dar servicio interno y empezaron a ofrecerse al exterior hasta convertirse en líderes de sus respectivos sectores”, asegura la firma. Además, en viajes la compañía quiere ampliar su presencia a pesar de la covid y ha puesto en marcha un plan para “crear un grupo turístico que sea líder de las agencias de viaje en los países de habla hispana” a través de la fusión con Logitravel. Entre ambos, crearán un gigante con más de 500 puntos de venta en el mundo que será líder en España y podrá competir con grandes multinacionales como TUI.

Otro de los puntales clave en la diversificación del grupo es la pata Real Estate, una división por la que se apostó en 2019. “El Corte Inglés Real Estate es la unidad de negocio del Grupo especializada en la promoción, construcción y gestión de activos inmobiliarios. Integra a todas las áreas del grupo vinculadas con la actividad inmobiliaria y cuenta con profesionales especializados en construcción, arquitectura, ingeniería, proyectos y obras, interiorismo y decoración, entre otros”, dice el informe no financiero. La potenciación de esta actividad se antoja capital, ya que es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España: gestiona 12 millones de metros cuadrados, de los cuales 11 millones son en propiedad, y más de 1.400 inmuebles en propiedad o en alquiler.

“Durante el ejercicio 2020, se ha reforzado la unidad de negocio dedicada a la gestión activa de los inmuebles destinados a oficinas que son propiedad del grupo, ya sea para su propio uso o bien para arrendar a terceros, con el objetivo de optimizar el uso de dichos activos y maximizar su capacidad generadora de ingresos”, explica la compañía.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS