TURISMO

Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para crear un gigante del sector

El Corte Inglés controlará alrededor del 75% de la nueva empresa, que supera los 3.500 millones de facturación

Una de las oficinas de venta de Viajes El Corte Inglés.
Una de las oficinas de venta de Viajes El Corte Inglés.Efe

El verano de 2021 se prevé como el del inicio de la recuperación del turismo. Y las grandes empresas de la industria, al calor de esa reactivación, comienzan a moverse. Ejemplo de ello es el caso de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, que han anunciado este miércoles el acuerdo para su fusión. Con esta operación crean un gigante de los viajes con más de 500 puntos de venta en el mundo, que será líder del sector en España y con el que tratarán de competir con grandes multinacionales como TUI. Según los datos de 2019, entre ambas divisiones superaron los 3.500 millones de euros en ingresos y sumaban más de 5.000 empleados. La operación está sujeta todavía a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más información

Este es un paso más en el proceso imparable de consolidación del sector, que se ha acelerado con la pandemia, para que la industria de los viajes deje de estar tan atomizada en España. La sociedad nace sin deuda y con una sólida posición financiera. Y según fuentes del mercado, el reparto de control del grupo quedará con un 75% para El Corte Inglés, mientras que Logitravel se quedará con el resto, aunque todavía no está cerrada la cifra final. “La empresa resultante permitirá mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos: en el de viaje vacacional, en el de viaje corporativo, así como en la organización de eventos, incentivos y congresos”, sostiene El Corte Inglés en un comunicado.

Como asesores financieros y legales de la operación, El Corte Inglés ha contado con Deloitte, Banco Santander Investment Banking y Cuatrecasas, mientras que en nombre de Logitravel han participado EY y Baker&McKenzie. Jorge Schoenenberger será el consejero delegado de la nueva compañía, una persona con más de 25 años de trayectoria en el sector. Todavía se desconoce cuál será el nombre de la sociedad resultante tras la fusión.

“Será un referente en determinados productos, como [los viajes a los parques] Disney o cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. Este es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto”, avanza El Corte Inglés en la nota.

Mayor internacionalización

Con la fusión, tanto El Corte Ingles como Logitravel pretenden desarrollar nuevos negocios y una mayor internacionalización del negocio, por encima de lo que ya tenía cada firma por separado. Además, quieren impulsar nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en el Mediterráneo.

Si se suma el músculo de ventas de ambas divisiones de viajes, la empresa superará en facturación a la nueva Ávoris (nació tras la fusión entre Globalia y Barceló). Esta cuenta con más puntos de venta (1.500) y plantilla (más de 6.000 empleados), pero tiene unos ingresos inferiores (alcanza unos 2.700 millones de euros).

La unión también les servirá para enfrentar con mayores garantías la competencia de las agencias de viaje por internet, un actor que le ha dado un vuelco radical al sector en las últimas dos décadas. Los procesos y ofertas de estos sitios web han presionado a la competencia, ya que al ofrecer varios servicios juntos (vuelos, hoteles, apartamentos, excursiones y coches de alquiler) consiguen mejores precios. De hecho, mientras firmas como Booking, Expedia y Hotels.com se han popularizado en los últimos años, siendo el primer canal de contratación de las cadenas hoteleras, miles de oficinas físicas de las agencias de viaje tradicionales han ido cerrando.

Ahora, además, conforme el turismo ve la luz al final del túnel, cada vez más empresas se posicionan para aprovechar la recuperación. De hecho, esta no es la primera operación del sector. Ni tampoco la de uno de sus dos actores, Logitravel, que forma parte del turoperador Soltour Travel Partners —unión de Soltour, del Grupo Piñero, y Smytravel, de Logitravel—, que comenzó su andadura recientemente. Por separado, sumaban una facturación de unos 300 millones de euros antes de la pandemia, cifra que pretenden elevar juntos hasta los 500 millones en 2023 o 2024, según explicaba a EL PAÍS hace unas semanas su consejero delegado, Tomeu Bennasar.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50