_
_
_
_
_

Las reservas hoteleras en España vuelven a niveles prepandemia

La demanda ha repuntado con fuerza para este verano por la relajación de las medidas sanitarias, según el portal SiteMinder

Hugo Gutiérrez
Una mujer consulta su móvil en la terraza de un hotel de Palma.
Una mujer consulta su móvil en la terraza de un hotel de Palma.Atienza (EFE)

El sector turístico ya atisba tierra firme. Tras más de un año de naufragio en el que buena parte del tejido productivo de esta industria ha quedado en el alambre, este verano parece que por fin llegará la ansiada recuperación. Así lo muestran los datos de los portales de viajes, por ejemplo SiteMinder, una de las mayores plataformas de comercio hotelero del mundo. Según sus datos, el 26 de junio se consiguió igualar el número de reservas que había en esa misma fecha en 2019.

El salto ha sido espectacular. El 1 de mayo, todavía con muchas restricciones a los viajes, había un 57% de las reservas prepandemia, según recoge el World Hotel Index de SiteMinder. Tras el fin del estado de alarma, se disparó hasta el 87% el 1 de junio. Y para final de este mes se ha rebasado el número de ventas de 2019. Sara Padrosa, directora para España del portal, que gestiona el comercio electrónico de 35.000 hoteles en el mundo, más de 3.000 de ellos en España, asegura: “Ahora el volumen global de reservas hoteleras en España ha superado el 100% de sus niveles de 2019, lo que señala que por fin se recupera la normalidad prepandemia”.

Más información
España exigirá a los turistas británicos PCR negativa o vacunación completa a partir del viernes
El repunte del turismo nacional anima la recuperación del sector

Se trata de un dato positivo y que muestra una tendencia de recuperación que se mantiene principalmente desde el fin del estado de alarma (el 9 de mayo). Eso sí, esta mejoría tiene muchos matices. El principal, según reconocen las grandes hoteleras y patronales del sector, es que las reservas ya no son un termómetro tan exacto como antes del coronavirus. ¿La razón? A causa de la covid, se eliminaron las penalizaciones por cancelar las reservas en la mayoría de los casos, lo que supone que las ventas que se tienen en una fecha pueden caerse casi por completo en cuestión de días. “En este contexto es todo mucho más volátil”, coinciden varios altos directivos de los principales hoteles en España.

Otro de los matices que pone en cuarentena este dato de SiteMinder es que todavía hay un buen número de hoteles que tienen la persiana bajada. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo había 10.464 establecimientos abiertos, mientras que en verano de 2019 eran unos 17.000 hoteles. Portavoces del portal explican que, a pesar de que haya un buen número todavía cerrados, sí que aceptan reservas los que tienen prevista su reapertura en los próximos meses. Además, son muchos los viajeros, tanto nacionales como internacionales, que han planificado sus vacaciones para verano aunque queden a la espera de la evolución de la emergencia sanitaria.

Más turismo nacional

La recuperación está siendo más rápida en el mercado interno que con los turistas extranjeros. De hecho, según las reservas recogidas por este portal, el 69,88% de las efectuadas en hoteles españoles para junio son de viajeros nacionales, para julio suponen el 57,81% y para agosto el 55,68%. Solo para septiembre, en el final de la campaña de verano, hay más reservas realizadas por viajeros extranjeros, el 62,71% (suelen planificar sus vacaciones con más antelación), que por residentes en España. Antes de la pandemia, las reservas se repartían casi al 50%, algunos puntos porcentuales por encima en el caso de los foráneos.

Esta tendencia coincide casi de pleno con las expectativas del sector. Ya en mayo vaticinaban que la recuperación del turismo sería paulatina y que no sería hasta agosto cuando se lograría el punto álgido por la relajación de las restricciones a la movilidad y el avance de la vacunación, especialmente por la limitación impuesta por el Reino Unido a sus residentes al regreso. Así, la industria queda a la espera de los turistas extranjeros, que también registran una recuperación sostenida: según SiteMinder han pasado de representar el 35% de las reservas hoteleras en mayo a cerca del 42% para julio y del 44% para agosto.

“Aunque la pandemia está lejos de haber terminado y todos los mercados de Europa están gestionando el impacto de las restricciones a los viajes y el ritmo de vacunación de forma particular, es muy prometedor ver que las reservas hoteleras de España vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, ya que tanto los españoles como los viajeros internacionales están reservando con entusiasmo sus vacaciones y visitas por todo el país”, zanja Padrosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_