Sánchez Romero, la cadena comprada por El Corte Inglés, cerró 2020 con beneficio récord
La compañía ganó 3,3 millones gracias al impulso de la facturación, que creció un 50% por las ventas durante la pandemia
La cadena de supermercados Sánchez Romero cerró el último ejercicio antes de pasar a manos de El Corte Inglés con un beneficio récord: 3,3 millones de euros de ganancias, según las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil. La firma especializada en el segmento premium supera así tres años de números rojos, que en 2019 ascendieron a 400.000 euros en pérdidas. El buen desempeño se debe principalmente al incremento de la facturación, que se ha disparado por el mayor consumo en el hogar durante la pandemia.
“Las ventas de Supermercados Sánchez Romero en el ejercicio 2020 (febrero 2020-enero 2021) han alcanzado los 61 millones de euros, frente a los 40 millones del año anterior, lo que significa un crecimiento de más del 50% con respecto al 2019, muy por encima de las cifras del crecimiento del mercado en el 2020, que se sitúan, según Nielsen, en un 10%”, explica el informe de gestión.
De esta forma, la firma cierra esta etapa con unos beneficios que superan el máximo anterior, los 1,8 millones cosechados en 2016. Para este año ya presentará sus cifras dentro del paraguas de El Corte Inglés, que presentó en julio la operación de compra y ya tiene la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque esta compra no se menciona en ningún momento en las cuentas de Sánchez Romero. “Ahora se materializará la adquisición y se llevará a cabo la estrategia”, explican fuentes de la cadena de grandes almacenes. Los trabajos para definir esta estrategia siguen en marcha. La previsión es que no se comuniquen hasta después de Navidad.
La cadena de supermercados pudo mantener su actividad durante los meses más duros de la pandemia al ser considerado servicio esencial. Eso, unido con un mayor consumo de alimentación en el hogar, ha espoleado su negocio hasta cotas históricas. A ello también se debe la ampliación de personal, que cerró el ejercicio con 401 trabajadores, 20 más que un año antes, y el incremento de un 25% de los gastos en personal. “La Sociedad no ha tenido que acogerse a medidas de regulación de empleo o de reducción de personal, de hecho, el número medio de empleados se ha visto incrementado durante el ejercicio, asociado a un incremento en la actividad”, añade la compañía en el informe de gestión.
Plan estratégico
Sánchez Romero llega asimismo con estas cuentas a la culminación del plan estratégico de la firma impulsado en 2017. De hecho, el crecimiento acumulado en los dos últimos años es del 66%. Un avance que ha conseguido también gracias a la suma de dos nuevas tiendas, una en Madrid y otra en Majadahonda.
Otra de las palancas del plan estratégico era el impulso de las ventas no presenciales, una vía que ha ganado importancia con la covid, según recoge el informe de gestión: “Las ventas de los canales no presenciales han supuesto el 11,7% del total, frente al 6,4% que representaron en el ejercicio anterior. La TOL (tienda on Me), inaugurada en el 2017, ya representa el 23,5% de las ventas de los canales no presenciales, significando el 2,75% del total ventas. El resto de las ventas no presenciales se dividen en venta telefónica, correo electrónico, WhatsApp y venta a través de las plataformas/canales de delivery”.
El año récord de la firma ha servido también para que sus propietarios hasta la venta a El Corte Inglés se hayan repartido un dividendo por casi todo el beneficio conseguido. “De acuerdo con la resolución de la Junta General Extraordinaria de fecha 3 de diciembre de 2020, fue distribuido a los socios un dividendo a cuenta de 2,27 euros por acción, por importe total de 2.272.703 euros, desembolsado el 9 de diciembre de 2020″, especifica la memoria de las cuentas. A esto hay que añadir otro dividendo ordinario por un total de 999.504 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.