El Corte Inglés compra la cadena de supermercados de alta gama Sánchez Romero
El grupo, que no cuantifica el coste de la transacción, trata de consolidarse en el segmento ‘premium’ de venta de alimentación
El Corte Inglés toma aire tras el primer embate del coronavirus y coge impulso para avanzar en su modelo de negocio. El miércoles comunicó la fusión de El Corte Inglés Viajes y Logitravel para crear un gigante del sector. Y el jueves ha anunciado la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero, especializada en el segmento premium, según ha informado la compañía en un comunicado
De esta forma, el grupo trata de fortalecerse en la distribución alimentaria, una de las pocas divisiones que logró superar en verde el año de la pandemia gracias a la venta en los supermercados de sus centros y los establecimientos Supercor. “Con esta operación, El Corte Inglés consolida su posicionamiento como líder en supermercados de calidad y con una propuesta comercial amplia y diferenciada”, sostiene en la nota. La compañía no ha especificado el coste de la adquisición.
El negocio de la alimentación y restauración de El Corte Inglés facturó el año pasado 2.957 millones de euros, según se recoge en sus últimos resultados anuales. Esto supone un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior, aunque si se fija solo en el repunte del área de supermercados, la subida fue de más del 10%. “Las restricciones de la covid impidieron que la parte de restauración tuviera un buen año, por lo que toda la mejora se explica por la alimentación”, explican fuentes del grupo.
Sánchez Romero está muy centrada en la Comunidad de Madrid, aunque contaba con planes de crecimiento fuera de la autonomía. Tiene 10 supermercados en Madrid que suman más de 9.000 metros cuadrados de superficie. Y posee una plataforma de distribución de 4.000 metros cuadrados instalada en Alcalá de Henares (Madrid), donde también se encuentran las oficinas y la sede de la firma.
La cadena española, fundada en 1954 y que cada año se destaca en el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la más cara del país, está muy enfocada en la distribución minorista de alimentación y gran consumo de alta gama. “Se caracteriza por la amplitud, variedad y diferenciación de los productos y servicios que ofrece, por el tipo y formato de tiendas, y la alta calidad en el producto fresco”. La firma cuenta con 419 empleados y cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros y un ebitda de 6,2 millones. En 2019, las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la compañía perdió 400.000 euros.
Primera adquisición en alimentación
Con esta adquisición, además, El Corte Inglés se hace por primera vez con un supermercado de alimentación. Ya había incorporado antes Óptica 2000, que vendió hace dos años, y absorbió en 1995 Galerías Preciados, pero nunca un supermercado como ocurre ahora. Lo más parecido, aunque no comparable, según fuentes del grupo, fue la compra de algunos activos que Competencia obligó a vender a Pryca y Continente tras su fusión. El Corte Inglés ha contado como asesores con Deloitte y Santander Investment Banking, mientras que Sánchez Romero ha sido asesorado por Alantra. Enric Ezquerra, actual gestor de la sociedad, seguirá ligado a la misma.
El grupo El Corte Inglés, que cerró 2020 con unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros (dos tercios se debieron al saneamiento del valor contable que se le daba a ciertos activos, especialmente algunos centros comerciales), lleva unas semanas de mucho movimiento en operaciones corporativas. Además de la ya citada fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, la compañía anunció la semana pasada la construcción de un edificio de oficinas para arrendamiento a terceros en el paseo de la Castellana de Madrid, actualmente ocupado por un aparcamiento en superficie justo delante de su tienda de Nuevos Ministerios, una de las más grandes y emblemáticas del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.