_
_
_
_
_

La cadena de supermercados Bon Preu elevó un 65% el beneficio en el año más duro de la pandemia

La compañía acelera su crecimiento con 10 establecimientos más en 2020, hasta 198 tiendas por toda Cataluña

Bon Preu supermercados
Un cajero de Bon Preu recoge un tique de compra en un supermercado.Carles Ribas
Cristina Galindo

Bon Preu, la compañía catalana de supermercados, ha acelerado su crecimiento durante la pandemia. El beneficio en el pasado año fiscal, que cerró en febrero de 2021, creció un 65% hasta los 60,58 millones de euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil. Las ventas se incrementaron un 9%, hasta los 1.623 millones. La empresa dirigida por el empresario Joan Font reinvertirá las ganancias para financiar su estrategia de expansión.

El número de empleados también creció, de los 6.793 de 2019 a los que había a cierre del ejercicio, un total de 7.860 y, según Bon Preu, el 97% de estos trabajadores tienen un contrato indefinido. “La cartera de operaciones de la sociedad hace prever que seguirá creciendo en número y evolucionando en sus modelos comerciales”, explica en el informe de gestión incluido junto con los resultados. “Se encuentra fuertemente consolidada en las actividades que realiza en las diferentes líneas del negocio actual”, añade.

La empresa, una de las principales cadenas regionales a nivel nacional, ha abierto 10 establecimientos en 2020 respecto a los que tenía al cierre de 2018. Así, ha alcanzado un total de 198 tiendas repartidas por Cataluña, con una superficie total de 246.731 metros cuadrados, un 9,4% más, y se ha situado en la segunda posición en el ránking de facturación de todas las cadenas de supermercados presentes en Cataluña, por detrás de Mercadona, según los datos del Anuario de la Distribución Comercial 2021, publicado por la Generalitat en noviembre pasado.

El grupo, propietario de las enseñas Bon Preu, Esclat, EsclatOil i BonpreuEsclat Energia, está inmerso en varias iniciativas dirigidas a apuntalar su crecimiento. Una de ellas es la transformación integral de su centro logístico, en sus almacenes ubicados en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona), dado que en el mismo espacio la empresa propiedad de Joan Font ha de gestionar una cantidad mayor de productos y abastecer cada vez más tiendas. Por ello, ha invertido 13.3 millones para automatizar su almacén de productos secos, los que no necesitan refrigeración y otros 5,4 millones en su almacén de reciclaje de contenedores y embalajes.

Además, en noviembre anunció que abrirá un nuevo centro logístico en Montblanc (Tarragona) con una inversión cercana a los 48 millones y la creación de cerca de 500 puestos de trabajo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_