Vídeo | Dos visiones opuestas sobre la energía nuclear

Dos expertos analizan la propuesta de la Comisión Europea de incluir la nuclear y el gas como fuentes de energía para luchar contra el cambio climático

Vídeo: Belén Fernández, Carlos Martínez, Paula Casado.

El Gobierno español ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea de que tanto la energía nuclear como la generada por gas natural sean consideradas tecnologías verdes en la tabla de clasificación de opciones sostenibles en el marco comunitario. La CE ha hecho circular un borrador de propuesta entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE) en el que plantea dar la calificación de “verde” a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora. En respuesta a este borrador, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recalcado que “independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles. Esta postura manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE”.

En el vídeo que acompaña a esta pieza dos expertos en la materia analizan, con visiones diferentes, la discutida decisión de Bruselas. Ignasi Guardans, consultor en Políticas Públicas Europeas y experto en taxonomía, cree que la energía nuclear, en términos de transición a la descarbonización, no es peor que las renovables. Mientras que la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Natalia Fabra, opina que aunque la nuclear sea necesaria, por ahora, “no se debe destinar recursos públicos a este tipo de energía de igual forma que a las realmente sostenibles”.




Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS