_
_
_
_
_

Las medidas eléctricas rebajarán el precio de la luz entre 25 y 28 euros al mes en un hogar medio, según la OCU

La organización calcula que la factura media será de 72 euros, teniendo en cuenta los precios del mercado mayorista entre junio y septiembre

El País
Precio luz España
Cuarto de contadores de la luz en una casa de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la subida de la luz y que entraron este jueves en vigor supondrán una reducción de entre 24,83 y 28,05 euros en la factura eléctrica de un hogar medio (4,6 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). O lo que es lo mismo, de entre el 28% y el 33% si los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mantienen en valores similares a los registrados entre junio y septiembre.

Más información
Los bancos de inversión advierten de la “inseguridad jurídica” del plan de choque del Gobierno
La industria española pide más compensaciones por la subida de la luz: “Es un desastre para nuestros resultados”
El precio de la electricidad bajará 22 euros este viernes hasta los 166 euros por megavatio hora

A juicio de la asociación, si se mantienen los precios de la primera quincena de septiembre, la principal rebaja será de 17,22 euros en los cargos de la factura, que se reduce tanto por la potencia como el precio del kWh (sobre todo en horario punta). Esta merma de los cargos se hace gracias a los ingresos que las empresas tienen que devolver por la retribución obtenida en las plantas generadoras de electricidad que, sin tener como materia prima al gas, se benefician de los elevados precios del mercado mayorista.

Evolución del recibo de la luz, según la OCU
Evolución del recibo de la luz, según la OCU

El resto de los ahorros son resultado de reducir del 5,11% al 0,5% del Impuesto de la Electricidad, además de la reducción del IVA del 21% al 10%, ya decidida con antelación. Las medidas se traducen en un descuento adicional de entre 2,5 y cuatro euros en el primer caso y entre cinco y ocho en el IVA, dejando la factura de septiembre en 72,27 euros para un hogar medio.

Las rebajas afectarán al mercado regulado y al libre

OCU recuerda que estas medidas únicamente reducen parcialmente las facturas que están pagando una gran parte de los hogares españoles con motivo de la escalada de precios de la electricidad, pero no evitarán que las facturas sigan registrando importes de récord, salvo que haya una reducción de precios mayorista, que este jueves llegó a 188 euros MWh y mañana baja a 166.

La rebaja se aplicará tanto en la tarifa regulada PVPC como en las tarifas del mercado libre. En el primer caso, la adaptación es sencilla y automática, mientras que en las ofertas en el mercado libre, se han establecido valores a descontar en el precio si la tarifa final que tiene el cliente tiene un único precio las 24 horas o si tiene una tarifa con la antigua discriminación horaria, aunque habría que hacer otras adaptaciones en otras tarifas específicas, según explica.

Para la organización, las medidas “apuntan en la buena dirección y suponen aceptar reivindicaciones históricas”. Además, recuerda que las aportaciones que las plantas de generación deberán hacer mientras se mantengan el precio del gas y los derechos de CO₂ elevados, “únicamente reducirán los extraordinarios y no previstos ingresos que están recibiendo por este motivo, pese a que sus costes no han sufrido ninguna modificación”.

Aplicación automática del bono social

En cualquier caso, OCU considera que quedan otras importantes medidas pendientes. Considera que debe hacerse con carácter permanente y seguir con una reforma del Bono Social que se aplique automáticamente e independientemente de que tenga contratada una tarifa PVPC o una tarifa del mercado libre, para que los consumidores puedan beneficiarse de ese descuento. Además, habría que obligar a las compañías a publicar el catálogo completo de sus diferentes tarifas, ya sean fijas o indexadas, de modo que los usuarios puedan conocerlas y compararlas fácilmente, lo que sin duda impulsará la competencia real del mercado eléctrico.

“Es cierto que las compañías eléctricas ven mermados sus ingresos, pero desde OCU recordamos que solo verán recortados una parte de los extraordinarios beneficios que están teniendo durante este periodo”, concluye.



La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_