_
_
_
_
_

Teresa Ribera anuncia una nueva subasta de energías renovables de 3.300 megavatios

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se situarán este martes en los 89,5 euros el megavatio-hora

Subasta renovables España
Planta fotovoltaica en Trujillo (Cáceres), en una imagen del pasado mayo.PACO PUENTES (EL PAIS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que el martes saldrá a información pública una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios (MW) de energías renovables con cupos de instalación “ultrarrápidos” y otros para pequeñas instalaciones con intención de dar repuesta a lo “aprendido en estos meses” de cotizaciones máximas en el mercado. Se trata de la segunda subasta en lo que va de año: en enero se realizó la primera desde 2017, por 3.000 MW. “El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada”, ha dicho Ribera durante una visita a Menorca.

El anuncio llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista están por las nubes, impulsados por la ola de calor y sobre todo por la cotización disparada del gas de los derechos de emisión de CO₂. Pese a la tregua de los últimos días ―este lunes y martes el mercado marca precios por debajo de los 100 euros el megavatio-hora (MWh), con 89,5 euros de media para mañana―, el pool (el nombre con el que se conoce el mercado mayorista de la electricidad) está viviendo una escalada sin precedentes, tras cerrar el julio más caro de la historia: los precios batieron récord durante cinco días seguidos la semana pasada y el viernes alcanzaron un máximo de 117,29 euros el MWh.

La ministra ha recordado este lunes la buena acogida que tuvo la pasada subasta de enero ―su distribución fue a partes iguales para fotovoltaica, eólica terrestre y otro tercio para producciones de energía sin restricción tecnológica―, con ofertas por más de 9.000 MW que permitieron adjudicar dicha energía renovable “en una horquilla de precios de entre 18 y 29 euros, con un precio medio de 25 euros por megavatio”. Son importes muy por debajo de lo que está marcando ahora el mercado. Esa subasta supuso un cambio con respecto a las anteriores, ya que estas tecnologías ofertan en el mercado, pero solo cobran lo pactado, lo que mitiga los precios.

Más información
Sara Aagesen: “Necesitamos consenso político para acelerar todas las medidas que bajen la factura de luz”
'Comprometidos', por Teresa Ribera
El precio disparado de la luz encona la polémica sobre el sistema eléctrico

La vicepresidenta ha avanzado que ahora se pretende “sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica”, pero con “dos peculiaridades” que, ha asegurado, “son fruto del aprendizaje de estos meses”. En concreto, ha explicado que se incluirá un cupo “ultrarrápido para poder atribuir potencia y, por tanto, un régimen específico que favorezca la integración rápidamente, beneficiando a todos los consumidores de 600 megavatios”, “para aquellas instalaciones que puedan estar funcionando a finales del año que viene”.

En segundo lugar, la nueva subasta incorporará “pequeños cupos para aquellas ofertas de pequeñas instalaciones que reclamaban tener un cupo específico y no competir con las grandes instalaciones”, ha explicado la ministra. “Creemos que esto son noticias importantes que, evidentemente, todavía tienen una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudarán a seguir trabajando en el ámbito de la transición energética y la penetración ordenada de energías renovables en el sistema”, ha augurado Ribera.

La instalación de más capacidad renovable es una de las claves marcadas en la hoja de ruta hacia la descarbonización a la que España se ha comprometido con Bruselas. Estas tecnologías son, junto con la nuclear, las más baratas del mercado, al emplear recursos naturales como el viento o el sol para su funcionamiento, y su peso está destinado a crecer en el mix energético, la combinación de tecnología que se usan para obtener electricidad. De acuerdo con las previsiones de los mercados, el precio de la luz en el pool bajará considerablemente en los próximos años en España, alcanzando los 40 euros a partir de 2025 y bajando de esta cota en los años siguientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_