_
_
_
_
_
Coyuntura económica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Riesgos al alza

Es tiempo de ir reduciendo los estímulos aprobados en marzo de 2021, cuando la situación era claramente peor que ahora

Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).
Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).Efe

Aunque el aumento de casos asociados a la variante delta, con las consiguientes medidas de restricción de la movilidad y actividad, va a implicar, previsiblemente, una rebaja en las previsiones de crecimiento económico, el entorno es claramente expansivo. Y es mucho más dinámico que lo que se podía esperar al principio de año, sobre todo en EE UU. El grueso de previsiones contempla un avance ligeramente por encima del 7%, frente al 4% que se anticipaba hace seis meses. Es en la economía china donde no se han producido revisiones y, a pesar de las persistentes dudas sobre la solvencia de alguna gran compañía y, de forma más reciente, la corrección de su mercado bursátil, es posible mantener un 8% como pronóstico para 2021.

En el caso de la zona euro, una vez más, asistimos a un menor dinamismo (4%), pero no parece que esta vez vaya a ser objeto de recorte de la previsión dado que el impacto de la nueva oleada de la covid está siendo diferencialmente menor (se ha conseguido el sorpasso en el porcentaje de población vacunada).

Así pues, el entorno económico sigue siendo expansivo, lo que lleva la vista a analizar qué sucede con la inflación, donde hay menos consenso. La mayoría considera que el repunte es coyuntural y que desde la zona de máximos actual iremos asistiendo a una moderación hacia el 1,5%-2,5% en un periodo de 12 meses. A ello debe ayudar la minoración de los “efectos base”, siendo el más importante el vinculado a la energía. Y a ello va a contribuir la caída en el precio del barril observada estos últimos días, que, aunque sigue bastante más alto que hace un año, su variación interanual es claramente inferior (actual del 50% frente al 150% de hace tres meses). Pero es obvio que los riesgos para la inflación son al alza, y no solo por el dinamismo económico, sino por el enorme aumento de la oferta monetaria, así como por el muy reducido nivel de los tipos de interés.

De esta forma, se acumulan declaraciones en los últimos días que advierten de que, ante estos riesgos para la estabilidad de los precios y los menores para el crecimiento, es tiempo de ir reduciendo los estímulos aprobados en marzo de 2021, cuando la situación era claramente peor que ahora. Se refieren a los programas de compras de bonos por parte de los bancos centrales. Y la atención se centra en EE UU, donde la Reserva Federal podría anunciar un recorte en el volumen de adquisiciones mensuales. Esto, junto con el aumento de las emisiones netas por parte del Tesoro, es un factor que debería presionar al alza los tipos de interés nominales a 10 años. La rentabilidad del TNote (deuda americana a 10 años) en la zona del 1,35% es poco compatible con las expectativas de avance del PIB nominal (más del 10%). Son más coherentes rentabilidades cercanas al 2%. Ese debería ser el movimiento del tramo largo de la curva del dólar en próximas sesiones, con un efecto arrastre sobre la del euro.

Diego Mendoza y David Cano son profesores de Afi, Escuela de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_