_
_
_
_
_

Naturgy presenta un plan estratégico de 14.000 millones sin esperar que se resuelva la opa “no solicitada”

El grupo, que elevó sus beneficios un 45% hasta 484 millones en el primer semestre, cotiza en el entorno del precio de la opa de IFM

Miguel Ángel Noceda
Logo de Naturgy.
Logo de Naturgy.

Naturgy invertirá 14.000 millones de euros hasta 2025, según el nuevo plan estratégico 2021-2025 presentado este miércoles. El plan sienta los pilares para el crecimiento, con especial atención a la generación renovable y las redes de distribución, a las que destinará 8.700 y 4.100 millones respectivamente. Estas inversiones se completan otras menores en gestión de la energía y comercialización. El objetivo pasa por un aumento anual del resultado bruto de explotación (ebitda) del 15% y la obtención de un beneficio neto ordinario de 1.500 y un cash-flow (generación de caja) en el periodo de 16.700 millones que permitirán respaldar las inversiones y asignar dividendos por valor de 5.900 millones en el periodo. La empresa retrocede este miércoles en Bolsa un 0,9% hasta 22,36 euros por cada acción casi al mismo precio de la opa lanzada por el fondo australiano IFM.

Más información
Naturgy pone fin al conflicto de la planta de gas de Egipto
La larga espera de la opa australiana sobre Naturgy

La presentación del plan de inversiones, previsto para noviembre pasado, fue aplazada primero por la pandemia y luego, en febrero, por la oferta del fondo IFM. El Gobierno debe autorizarla de acuerdo a la normativa aprobada durante el confinamiento para evitar inversiones no deseadas por parte de grupos extranjeros en empresas españolas significativas. Precisamente, el hecho de que se presente el plan estratégico ahora sin que se haya resuelto esa decisión, cuestión que está prevista para el Consejo de Ministros del próximo 3 de agosto, ha generado críticas en el mercado.

“Una compañía no puede quedar paralizada por una opa”

En rueda de prensa telemática celebrada esta mañana, Francisco Reynés subrayó que ya no podía retrasarse más defendió la aprobación del plan por el hecho de que “una compañía necesita un plan, no puede quedar paralizada por una opa, no puede acometer unas inversiones de 14.000 millones sin saber a dónde va y lo necesita para los accionistas y para toda la plantilla, para captar y potenciar talento”. Y agregó: “No podemos estar pendientes de resoluciones que son externas a nosotros y no solicitadas ni obviar nuestra responsabilidad como gestores en una compañía como esta”.

Al presidente le completó el secretario del consejo, Manuel García Covaleda: “Cuando se lanza una oferta, la compañía no puede quedar paralizada por interés de los accionistas y del propio oferente. La normativa de opas no nos obliga a estar quietos, sino a no tomar decisiones que afecten negativamente a la oferta, exige que se haga lo que convenga y obliga a no hacer cosas que lleven a descarrilar una oferta en curso. La normativa permite incluso que tomemos decisiones de calado, como hacer desinversiones, si se cuenta con el respaldo de la junta de accionistas. En eso hemos sido cuidadosos”.

La empresa energética arguye que, aunque se apruebe el plan la semana que viene, luego viene el desarrollo de la opa y otros trámites que llevarían la puesta en marcha del plan hasta finales de año. En ese sentido, ambos ejecutivos destacaron que tanto el 67% de los accionistas que están representados en el consejo (Criteria, los fondos CVC y GIC y el grupo argelino Sonatrach) como los consejeros independientes, que teóricamente representan al resto de accionistas que completan el capital, aprobaron el plan, por lo que se puede deducir su posición. CVC, con el 20,72%, y GIC, con 20,64%, acordaron no vender a IFM, mientras Criteria, con el 24,8%, guardó silencio hasta que decidió aumentar su presencia en el accionariado hasta el umbral del 30%.

Compras de Criteria

En estos momentos, Criteria ha llegado al 25,3% frente al 24,8% que tenía cuando inició la campaña. estas compras han provocado que el precio de Naturgy en Bolsa haya superado el de la opa de IFM, fijado en en 22,37 euros por acción para hacerse con el 22,69% (es decir, por 5.060 millones). De esta forma, la opa de IFM se ha encontrado con un obstáculo para poder alcanzar el 17% que ha puesto como mínimo para seguir adelante con la opa. Su objetivo es ocupar, además, dos puestos en el consejo de administración, organismo en el que Criteria ha pedido pasar de dos a tres cuando llegue al 30%.

IFM ha preferido no responder a las actuaciones de Criteria a la espera de la decisión del Gobierno, pero la actitud del holding presidido por Isidro Fainé y de la propia Naturgy (Reynés reiteró en varias ocasiones que la opa era “no solicitada”) no ha sentado nada bien en sus representantes, según fuentes de su entorno. Preguntado por la actuación de Criteria, Reynés se escudó: “Los que estamos aquí somos de Naturgy, no nos compete valorar lo que hace Criteria”.

En todo caso, lo que sí deja es una patata caliente para el Ejecutivo, a sabiendas de que los accionistas de referencia más tradicionales de la compañía se muestran reacios a hacerle un hueco a los inversores australianos. Según fuentes de la Administración, la posición del Gobierno, que va a agotar los seis de plazo legal desde que se presentó la opa, es la de aprobar la opa con condiciones.

Reynés, al margen del asunto de la opa, puso el acento en que la empresa busca invertir en tecnologías probadas mercados en donde la estabilidad acompañe y tengan marcos regulatorios sólidos y con visibilidad a largo plazo. El objetivo es alcanzar los 14 gigavatios (GW) en 2025. Tampoco se dejarán pasar las oportunidades que surjan, como las que ofrece el programa Next Generation de la UE, en las que encabeza proyectos por valor de 13.800 millones en proyectos centrados en gas renovable e hidrógeno.

A su juicio, trata de responder a una demanda social creciente y de ser comprometidos con el medio ambiente y gobernanza. “Es un plan adaptado a los tiempos actuales que pretende crecer a la vez que hacer su transformación y resaltar la asignación de capital, ya que tendremos una compañía mejor y más preparada”. De esta forma, pretende abordar la siguiente etapa de transformación alineados con la transición energética y “ser un operador de primer nivel, situando al mismo tiempo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de la visión de la compañía”.

Sobre el dividendo, fuentes del mercado han resaltado la reducción del 17% que supone los 1,20 1,20 euros anuales previstos respecto a los 1,44 abonados por el ejercicio 2020. Este pago, que supone un pay out del 85%, se distribuirá en tres tramos de 0,3 euros en verano, 0,4 euros en otoño y los restantes 0,5 euros en primavera, después de la junta. El plan contempla que dicho compromiso pueda ser revisado al alza en 2023, en función de cómo vaya evolucionando la compañía.

Resultados semestrales

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía este miércoles. El incremento se debe, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluidas las actividades comerciales de Unión Fenosa Gas en España, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones.

El beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 557 millones hasta junio, un 17% superior al del mismo período del año anterior, pero un 20% menos comparado con el primer semestre de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.678 millones de euros hasta junio, con una caída del 3,8% con respecto a los seis primeros meses de 2020. El grupo ha aprobado además el primer dividendo a cuenta del año 2021, por importe de 0,30 euros por acción pagadero en caja el 4 de agosto de 2021.

Las inversiones de la energética presidida por Francisco Reynés, sobre la que el fondo australiano IFM anunció una opa voluntaria parcial para hacerse con hasta el 22,79% de su capital el pasado mes de enero, ascendieron a 439 millones de euros en estos meses, con una disminución del 20,5% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la deuda neta del grupo a 30 de junio era de 13.611 millones de euros, en línea con los niveles de deuda de cierre de 2020 y después del pago de 611 millones de dividendo el 17 de marzo correspondientes al reparto complementario de 2020. El endeudamiento actual no incluye los flujos antes de impuestos de 2.570 millones de euros tras la venta de CGE Chile.

Proyectos renovables

El grupo que preside Reynés creció en proyectos renovables, principalmente en España, Chile y Australia, donde incrementará su presencia hasta los 750 MW de capacidad instalada. Durante la primera parte del año, Naturgy entró en Estados Unidos. En Chile, esta misma semana, Naturgy concluyó la venta de su negocio de redes eléctricas a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI), tras finalizar con éxito la opa lanzada por esta como paso necesario y último para finalizar la operación de venta.

Naturgy se adjudicó un total de 235 MW de solar y eólica en la última subasta en España y, recientemente, 45 MW en la subasta solar de Canarias, que le permitirá duplicar su capacidad instalada en esa comunidad. Por otro lado, la compañía redujo un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la producción neta libre de emisiones creció un 13,5% y la capacidad instalada libre de emisiones aumentó casi un 7%, sobre todo por los nuevos proyectos de Chile, así como al cierre del carbón en España.

En términos financieros, Naturgy firmó un crédito sostenible por 2.000 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad que contempla una aportación anual a proyectos sociales para la Fundación Naturgy. Con este hito, la compañía refuerza su compromiso con la financiación sostenible y avance en los aspectos ASG.

Además, Naturgy firmó un acuerdo de compra de energía con la compañía de telecomunicaciones Telstra en Australia para construir un parque eólico de 58 MW, que comenzará a finales de este año. Para ello, invertirá aproximadamente 120 millones de dólares australianos (equivalentes a aproximadamente 76 millones de euros) en su desarrollo, con el objetivo de que esté en marcha en 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_