Ximo Puig reclama a Pedro Sánchez que la sede de Puertos del Estado se traslade de Madrid a Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana defiende la descentralización: “El centralismo ineficiente absorbe recursos y drena riqueza”

De izquierda a derecha, el presidente de la AVE, Vicente Boluda; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, este miércoles en Valencia.
De izquierda a derecha, el presidente de la AVE, Vicente Boluda; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, este miércoles en Valencia.Mònica Torres

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere que la sede de Puertos del Estado se traslade de Madrid a Valencia y así se lo ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta. Puig ha hecho una defensa de la descentralización y la reformulación del espacio territorial ante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a los más destacados industriales de la Comunidad Valenciana. De esta manera, el presidente socialista ha aceptado el reto lanzado hace unos días por el presidente de esta patronal, el naviero Vicente Boluda, que le dijo no entender cómo la sede de esta empresa pública estuviera a 350 kilómetros del mar, tal como ha reconocido el propio Puig.

“No todo puede pasar por Madrid”, ha insistido el presidente valenciano, quien ha remitido la petición por carta a Sánchez, apenas dos días después de que la cartera de la que depende Puertos del Estado, Transportes, haya pasado de manos del valenciano José Luis Ábalos a las de la exalcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez. Puertos del Estado en el organismo encargado de coordinar y controlar las 28 Autoridades Portuarias que rigen los 46 puertos de interés general que tiene España.

Más información
AVE pide a los políticos que dejen los debates estériles y ayuden a la recuperación económica
Todo listo para recibir el alud de mercancías de Suez

“El centralismo ineficiente absorbe recursos y drena riqueza”, ha señalado Puig, que ha indicado que, en cualquier caso, este no es el único desafío al que se enfrenta la Comunidad Valenciana, en referencia a las “inaplazables” reivindicaciones como la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo. Además, ha anunciado que el próximo mes de septiembre se celebrará en Valencia un encuentro con altos representantes de la Comisión Europea con el fin de que las empresas valencianas conozcan la nueva estrategia industrial de la Unión Europea y puedan formar parte de las alianzas empresariales europeas.

Ximo Puig ha participado en la clausura del cónclave de los empresarios valencianos más influyentes que le han reclamado que persista en la reivindicación de los mismos ejes que ha indicado el presidente autonómico (una financiación justa y el Corredor Mediterráneo) a los que han sumado la necesidad de suficientes recursos hídricos. Además, Boluda ha adelantado que uno de sus objetivos para el próximo curso es la revisión de la fiscalidad. Aunque no quiso detallar en qué impuestos se centrarán sí puso como ejemplo que un empleado paga en Valencia seis puntos más de impuestos que en Madrid, lo que hace prever que la rebaja del tramo autonómico del IRPF será uno de los puntos que reclamarán.

La asamblea general ha contado además con la intervención de Josep Antoni Duran i Lleida, antiguo portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, que ha señalado que la fiscalidad también tiene que ver con la financiación. “Madrid que haga lo que quiera con sus impuestos, pero yo quiero que Valencia y Cataluña tengan las mismas condiciones para hacer una buena política fiscal”, ha expuesto.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS