Una alcaldesa del cinturón rojo de Barcelona con perfil propio

Raquel Sánchez, abogada de 45 años, relevará a José Luis Ábalos

Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà.
Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà.PEPA ALVAREZ

La alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez (45 años), relevará a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Abogada de formación, Sánchez milita en el Partit dels Socialistes de Catalunya desde 2003, pero varias voces coinciden en que no forma parte del núcleo duro de las familias y los alcaldes más veteranos y carismáticos del llamado cinturón rojo barcelonés. Y es que Gavà, con barrios que tocan a la playa y una parte de sus vecinos con alto poder adquisitivo, siempre ha sido singular en el Baix, como se conoce la comarca del Baix Llobregat, al lado de Barcelona. El sello del Baix es fuerte en toda la comarca, pero no tanto Gavà, sería el resumen.

Sánchez ejerció de abogada en Barcelona y en Castelldefels (con despacho propio), lo que explica qué le despertó la vocación de servicio público y justicia social. Las mismas voces destacan de la alcaldesa su talante “de proximidad con los vecinos” y, a la vez, “de visión estratégica”. Trabajó durante años en el Área Metropolitana de Barcelona (la corporación que agrupa a la capital catalana y los 35 municipios de su entorno) “y allí se tocan todas las cartas de la baraja”, apunta un colaborador.

Entre estas cartas figura una cuestión clave: la ampliación del aeropuerto de El Prat. “En las negociaciones del aeropuerto ha tenido un papel fundamental, tanto ella como la alcaldesa de Castelldefels”. La nueva ministra, como responsable de las políticas de vivienda, también deberá afrontar la nueva Ley de Vivienda, una cuestión que ha generado grandes tensiones entre Ábalos y Podemos a propósito de la regulación de los alquileres.

En 2014 Sánchez llegó a la alcaldía después de un relevo inesperado. Fue el relevo del relevo. Pero en las elecciones de 2019 ganó por mayoría absoluta y saltó de ocho concejales a 11, a gran distancia de ERC, el segundo partido, que obtuvo cuatro. Bajo su mandato se comenzó a enviar multas a los clientes de prostitución a domicilio con el objetivo de erradicar esta actividad en las carreteras de la población. La edil se ha mostrado contraria a su regulación. También afronta la gestión de un antiguo plan urbanístico, el Pla de Ponent, para construir 4.900 viviendas (un 40% sociales), que ha despertado la oposición de entidades ecologistas.

La alcaldesa entró en la primera ejecutiva de Miquel Iceta, en 2016, como secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima. En el partido tiene cada año su momento estrella cuando ejerce de anfitriona en la Fiesta de la Rosa, la jornada anual que el PSC celebra en un pinar de Gavà.

“Le preocupan mucho los temas medioambientales y el feminismo, es una de las mujeres jóvenes del PSC con más futuro”, asegura una compañera de partido, que destaca también su “capacidad de hacer equipo con gente muy válida”. “Ha crecido y funciona bien”, tercia otra voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nació en Gavà en 1975 y tiene dos hijos. Tras estudiar en una escuela concertada y un instituto público, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona e hizo un máster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Además de las responsabilidades en el Ayuntamiento y el Área Metropolitana, Sánchez es vicepresidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS