_
_
_
_
_

Bruselas excluye de su primera emisión de bonos a 10 bancos por haber infringido normas de competencia

Barclays, Bank of America, Unicredit o JP Morgan fueron multadas por manipular los mercados de bonos o de divisas

Lluís Pellicer
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas.Francisco Seco (AP)

La Comisión Europea ha empezado este martes a emitir deuda para financiar el fondo de reconstrucción europeo, bautizado como Next Generation EU. En total, Bruselas espera levantar 800.000 millones de euros de los mercados para apuntalar la recuperación económica en los tres próximos años. Sin embargo, ha decidido dejar fuera de esa primera operación a 10 de las mayores entidades financieras del mundo por haber incumplido las reglas comunitarias de Competencia. Entre esas entidades están Barclays, Bank of America, Deutsche Bank o Crédit Agricole.

Más información
España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021
Bruselas multa con 370 millones a siete bancos por haber manipulado el precio de los bonos soberanos en lo peor de la crisis

Bruselas ha acudido a los mercados mediante una emisión sindicada para obtener la primera tanda de recursos con los que sufragar los planes nacionales de recuperación. Según avanzó Financial Times, sin embargo, varios bancos quedaron al margen de la operación al ser sancionados recientemente por prácticas contrarias a la competencia. Es el caso de Bank of America, Natixis, Nomura, NatWest o UniCredit, que el mes pasado fueron sancionados con una multa de 371 millones de euros por haber manipulado los intereses de los bonos soberanos durante la fase más dura de la crisis financiera.

También quedaron fuera de la operación Deutsche Bank y Crédit Agricole por participar en un cártel vinculado a deuda soberana y Citigroup, JP Morgan y Barclays, que estuvieron involucrados en un caso de distorsión del mercado de divisas. En total, 10 de los 39 bancos seleccionados para esas operaciones acabaron quedando fuera. Fuentes comunitarias aseguraron que se trata de una “exclusión temporal” que esperan que pueda ser resuelta en breve.

La decisión no ha sorprendido a las entidades, que llevan días hablando con la Comisión. Fuentes comunitarias contaron que, para poder participar en las emisiones de deuda, las entidades sancionadas deben demostrar que han adoptado las “medidas correctoras” para impedir que vuelva a producirse la situación por la que fueron sancionadas. Algunas de esas entidades ya las han tomado, pero Bruselas debe realizar las evaluaciones finales. “A la espera de que se complete esta evaluación, estas instituciones serán admitidas en la Red de Distribuidores Primarios, pero no serán invitadas a participar en transacciones sindicadas individuales”, sostuvo un portavoz comunitario.

La deuda que levante este martes la Comisión servirá para financiar los primeros planes de recuperación. Entre ellos, está España, que aspira a obtener 140.000 millones de euros. Solo este año, espera recibir 19.000 millones. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viajará el lunes a Lisboa y Madrid para estrenar el plan europeo de recuperación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_