_
_
_
_
_

Ana de la Cueva deja la Secretaría de Estado de Economía y la sustituye Gonzalo García Andrés

La secretaria de Estado abandona el puesto después de tres años en los que ha coordinado la política económica y que han estado marcados por la pandemia y el plan de recuperación

Ana de la Cueva, en abril en Madrid.
Ana de la Cueva, en abril en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, deja el cargo después de tres años coordinando la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, uno de los puestos de mayor influencia del Gobierno. Según ha podido saber EL PAÍS, el sustituto será otro economista del Estado, Gonzalo García Andrés, que en la actualidad trabaja en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y es un experto en macroeconomía y asuntos internacionales. El relevo se produce pocos días después de que el Gobierno presentara el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Ana de la Cueva (Madrid, 55 años) ha sido la encargada de coordinar la política económica entre todos los ministerios y con los interlocutores sociales. Han sido tres años agotadores en los que ha tenido que poner en marcha a toda velocidad numerosos paquetes de medidas económicas para luchar contra la pandemia. También ha sido uno de los principales artífices del extensísimo Plan de Recuperación y Resiliencia, que pone negro sobre blanco todas las reformas e inversiones pactadas con Bruselas a cambio de unos 70.000 millones en ayudas no reembolsables. Y todo ello se ha desarrollado con un socio de Gobierno complicado como Podemos, con el que se han producido numerosos roces y discusiones tanto en esa Comisión Delegada como en los Consejos de Ministros. En numerosas ocasiones, De la Cueva ha ejercido de defensora de unas políticas más ortodoxas frente a las que pretendía implantar, sobre todo, el departamento de Trabajo bajo el mandato de Yolanda Díaz. Además, en fechas recientes se ha visto inmersa en la polémica de las ayudas a la aerolínea Plus Ultra.

Una vez terminado el diseño del Plan de Recuperación, De la Cueva da por cerrado un ciclo y deja el testigo a otra persona para que se dedique de pleno a su implementación. Se pasa de un perfil claramente de gestión, como es el de Ana de la Cueva, que ya llevó las riendas de la Comisión Delegada en el anterior Gobierno socialista de Zapatero, a un perfil más teórico. Gonzalo García Andrés (Madrid, 1973) es técnico comercial economista del Estado y ha desarrollado su carrera profesional en la Administración. Durante 10 años trabajó en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, seis de ellos como subdirector general. Tras el estallido de la crisis financiera, se ocupó de la gestión de la deuda pública. Como director general de Financiación Internacional, fue responsable de las relaciones de España con el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, así como consejero en el Banco Europeo de Inversiones y en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es autor del libro Por un cambio en la economía (RBA, 2016).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_