_
_
_
_
_

El extraño caso de Benifairó de la Valldigna: la renta aumenta de 11.428 a 30.682 euros en solo un año

El Ayuntamiento de la localidad valenciana no se explica ese incremento medio por persona que recoge el INE

Álvaro Sánchez
El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, firmando un billete de cinco euros.
El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, firmando un billete de cinco euros.Getty Images

En la provincia de Valencia, los datos del Instituto Nacional de Estadística contienen una anomalía. El municipio de Benifairó de la Valldigna, de 1.500 habitantes, supera, con 30.682 euros, a los más ricos de Madrid y Barcelona en renta media neta por persona. Y prácticamente dobla al segundo de la provincia de Valencia, Rocafort. Fuentes del Ayuntamiento explican que la mayoría de sus vecinos se dedican a la agricultura, y se muestran sorprendidas por un cambio tan brusco respecto a años anteriores, cuando apenas superaban los 10.000 euros, dado que no tienen constancia de que se haya entregado un premio de lotería recientemente ni de que se hayan mudado al pueblo personas con una renta desmesurada. “Aquí nos conocemos todos”, zanjan. Subir 20.000 euros la renta neta por habitante supone aumentar considerablemente los ingresos anuales de esta localidad situada a 60 kilómetros de Valencia.

Más información
Matadepera, un pueblo del textil enriquecido por el juego

En el INE no tienen constancia de que se trate de un error. “En ámbitos pequeños, la renta media puede fluctuar mucho por el efecto de muy pocas, o incluso de una única persona. En el caso de este municipio, la mediana se comporta de manera muy normal, como otros municipios, luego debemos suponer que no hay error en los datos”, señalan fuentes del instituto.

El año pasado, la localidad barcelonesa de Matadepera también llamó la atención por una súbita subida en la clasificación de renta por habitante, que se atribuyó a una operación realizada por el empresario Manuel Lao, residente en la localidad, que vendió la empresa de juego y tragaperras Cirsa a Blackstone por 2.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_