_
_
_
_
_

Pozuelo, Getxo y Boadilla, los municipios con rentas más altas de España

La localidad almeriense de Níjar es la única por debajo de 7.000 euros de renta per cápita entre las ciudades de más de 20.000 habitantes

Hugo Gutiérrez
Torres del distrito financiero de Madrid, en una imagen de archivo.
Torres del distrito financiero de Madrid.Europa Press (Europa Press)

Las ciudades más ricas de España son las mismas desde hace unos años. El dinero llama al dinero, dicen. Y los precios de vivir en estas localidades solo permite que los más acaudalados puedan recalar allí. En el top 10, solo hay cambios por subidas o bajadas entre los mismos municipios. Pero siempre con una constante: Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la localidad con más de 20.000 habitantes más próspera de España, según ha publicado este martes el INE en la estadística Indicadores Urbanos 2020. En la parte baja repite Níjar (Almería), que ha mejorado su renta pero sigue a la cola. El mapa de la riqueza en España se reparte de forma desigual y se concentra principalmente en los alrededores de las principales ciudades, especialmente Madrid, Barcelona y Bilbao.

Entre los municipios con rentas más altas, a Pozuelo (25.903 euros por habitante) le siguen Getxo (20.147 euros), Boadilla del Monte (20.103 euros), Sant Cugat del Vallès (19.591 euros) y Majadahonda (19.282 euros). En la parte alta, aquellas ciudades con mejores rentas, la sorpresa ha sido Getxo (Bizkaia), que pasa de ser la sexta a la segunda ciudad más próspera de España según la encuesta del INE, con datos de 2017. Esta subida se debe a una mejora sustancial de la renta por habitante, al ganar en un ejercicio 1.548 euros más de media per cápita. Los cambios en este tipo de clasificaciones resultan atípicos, ya que es muy complicado que haya cambios drásticos en una población de un año a otro. “Son lugares que tienen viviendas más caras y, por tanto, las personas con ingresos menores eligen otras ciudades cercanas más económicas, aunque trabajen allí”, argumenta Joaquín Arango, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

En la parte más negativa de la estadística, aquella que muestra los municipios en los que sus habitantes tienen menos recursos, vuelven a destacar localidades de Andalucía. A la almeriense Níjar (6.755 euros por habitante) le siguen la sevillana Los Palacios (7.027 euros), la almeriense Vícar (7.051 euros), la malagueña Alhaurín el Grande (7.166 euros) y la gaditana Barbate (7.200 euros). Este es el listado resultante al comparar los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes. El mapa de las ciudades con menos recursos se ceba una vez más con Andalucía, algo que se refleja asimismo en el listado de ciudades con mayor paro. Porque desempleo y falta de recursos económicos siempre van de la mano, y en algunos lugares se ha convertido en un problema estructural con difícil solución.

En la tasa media de paro registrado en 2019, según recoge el INE, Linares (Jaén) es la que tiene una mayor tasa, del 30,9%. Le sigue La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 27,4%, Córdoba (26,7%), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Huelva y Melilla (las tres con un 26,4%). Unos guarismos muy elevados que ahora, con el golpe del coronavirus, pueden sufrir todavía más al encontrarse ya en una situación límite. Por el contrario, recoge el INE, los que tienen una menor tasa media de paro el año pasado fueron las que copan los puestos altos de ciudades más ricas: Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas y Sant Cugat del Vallès (las tres con un 6,3%).

En cuanto a la tasa de actividad, que resulta del cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 o más años, Rivas-Vaciamadrid es el municipio con un guarismo mayor: 72,1%. Le siguen otros dos municipios de la Comunidad de Madrid: Valdemoro (71,1%) y Parla (68,9%). El hecho de que sean localidades de los alrededores de Madrid se explica por el número de trabajadores que viven en estas ciudades más tranquilas y baratas que la capital, pero que van a trabajar cada día a Madrid. Lo que se conoce como ciudad dormitorio. “Es un fenómeno habitual. Cabe suponer que hay una mayor proporción de jóvenes que no pueden pagar los altos alquileres o compra de vivienda en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y se van a los alrededores”, recuerda Arango. En la tasa de actividad, las que tienen un número menor son León y el municipio gallego de Ferrol (50,7%); Cádiz (50,8%), y Avilés y Gijón (51%).

Si se baja la unidad de análisis a los barrios más ricos, ahí no aparece ninguno de las ciudades más prósperas. Aunque la explicación es muy lógica: los 10 barrios con rentas más altas están en Madrid y Barcelona un año más. A nivel general las dos grandes ciudades de España quedan diluidas al tener barrios muy pobres también, por lo que su media queda por debajo de los municipios más prósperos. Los barrios más pudientes son el madrileño El Viso (43.319 euros por habitante), Recoletos (Madrid), Piovera (Madrid), Castellana (Madrid), Pedralbes (Barcelona), Nueva España (Madrid), Les Tres Torres (Barcelona), Almagro (Madrid), Sant Gervasi-Galvany oest (Barcelona) y Aravaca (Madrid). Entre los 10 más pobres, cuatro están en Sevilla, dos en Alicante y Córdoba, y uno en Madrid y Málaga.

Rentas más altas, mayor esperanza de vida

La estadística también recoge la esperanza de vida al nacer, entendido como el número medio de años que se espera que una persona viva desde su nacimiento. Con esta medida, se pone de manifiesto que a rentas más altas, mayor esperanza de vida. Una conclusión que se saca al ver que los que tienen mejor dato son Pozuelo (86 años), Majadahonda (85,6) y Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas (85,2). La media nacional se sitúa en 83,09 años. Además, en el lado contrario coinciden también con peores datos las localidades que cuentan con rentas más bajas. Así, la que menor esperanza de vida tiene es La Línea de la Concepción (79,5 años), seguida de Ceuta (80,1), Melilla (80,3), Cádiz (80,7) y Algeciras (80,8).

En cuanto al número medio de hijos por mujer en España se situó en 1,31 en 2017. Solo una ciudad (Melilla) superó los dos hijos por mujer (2,27). Le siguen con un dato mayor Ceuta (1,75) y Lorca (1,66). Los promedios más bajos se registraron en Canarias: San Cristóbal de la Laguna (0,95 hijos por mujer), Santa Cruz de Tenerife (0,99) y Las Palmas de Gran Canarias (1).

Hay que destacar asimismo el tamaño medio de los hogares. Se podría pensar que a menores rentas, mayor tamaño. Sin embargo, las que más ingresos de media tienen están muy por encima de la media. Por ejemplo, mientras que la media nacional se encuentra en 2,56 en 2019, en Pozuelo asciende a 3,18, Sant Cugat del Vallès a 3 y Majadahonda a 3,15. En estos, al descartar el hecho de más número de hijos por mujer, donde están en la media nacional, este dato se podría explicar por varios motivos: cuentan con casas de mayor tamaño en las que pueden vivir más personas en la unidad familiar, además de padres e hijos. Y, sobre todo, porque tengan servicio doméstico residente. “En estas viviendas hay zonas para que viva el servicio, y eso aumenta el número de miembros por hogar”, explica Arango.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_