PLAN EUROPEO DE RECUPERACIÓN

España da por cerrada la negociación del paquete de reformas laborales con Bruselas

Díaz destaca la “buena acogida” de la reforma laboral por parte de la Comisión tras reunirse con el vicepresidente Valdis Dombrovskis

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada este jueves a la Comisión Europea.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada este jueves a la Comisión Europea.EFE

Portugal abrió este jueves el camino al resto de socios de la UE al convertirse en el primer país en presentar a Bruselas su plan de recuperación. La Comisión Europea espera que en los próximos días puedan seguir sus pasos España, Grecia y Francia. En vísperas de esa entrega, el Ejecutivo comunitario se sentó de nuevo con el Gobierno español para abordar, entre otros asuntos, el paquete de reformas del mercado laboral, que Bruselas quiso atar en corto desde el principio.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio por cerrado el contenido del plan tras reunirse este jueves con el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis. Ambos mantuvieron un encuentro de cerca de una hora en el que participaron también sus asesores más cercanos. Fuentes comunitarias aseguraron que fue un diálogo agradable y con un tono positivo. En el cara a cara, que había sido solicitado por la vicepresidenta, abordaron las reformas presentadas por España. Según las fuentes consultadas, la pata laboral del plan español puede darse prácticamente por cerrada después de que Bruselas no haya planteado la necesidad de introducir cambios, tampoco en el capítulo sobre la negociación colectiva.

Más información

“La reforma que estamos planteando es integral y ambiciosa”, afirmó Díaz antes de reunirse con el vicepresidente letón, quien hace apenas un mes expresó su inquietud con la reforma laboral que preparaba España. Esas —“integral” y “ambiciosa”— fueron, precisamente, las palabras que eligió entonces Dombrovskis para definir la reforma que esperaba de España. La vicepresidenta destacó la “buena acogida” de sus propuestas, que buscan atajar la “absoluta anomalía” que arrastra el mercado laboral español, con unas elevadas tasas de paro estructural y juvenil y una “precariedad insufrible”. Díaz sostuvo antes de reunirse con Dombrovskis que “por primera vez” España va a abordar esos problemas, que año tras año aparecen en las recomendaciones de la Comisión.

La ministra recordó que el pilar de la reforma laboral que contiene el plan español está formado por 10 reformas estructurales y siete inversiones. A ellas se añade otra parte transversal para la digitalización y modernización de los servicios públicos que beneficiará a los de Empleo, Justicia o Sanidad. Díaz confirmó que Dombrovskis no le había pedido nuevas modificaciones de las reformas del mercado laboral, que Madrid lleva meses negociando con Bruselas. “Sin perjuicio de revelar el contenido de la reunión, que han de comprender que sea discreta, no se ha producido eso en ningún momento”, dijo a preguntas de los periodistas.

Díaz, que se reunió también con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había planeado el encuentro con Dombrovskis para el pasado mes de diciembre. Entonces, sin embargo, solo pudo reunirse con el comisario Paolo Gentiloni. Este jueves, Díaz y Dombrovistkis también abordaron la cumbre social de Oporto y los próximos pasos para implementar el Pilar Social de la UE. Fuentes comunitarias recordaron que, una vez entregado, el plan debe ser aún evaluado por la Comisión y por el Consejo. El letón se reunirá este viernes por videoconferencia con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50