Moody’s respalda el plan de recuperación de España y cree que reforzará su potencial de crecimiento
La agencia de calificación advierte de que su efectividad estará condicionada por la velocidad con la que se ejecuten los fondos


Durante la Gran Recesión, las agencias de calificación generaban sudores fríos en los centros de poder de los países más golpeados por su capacidad para hacer remontar las primas de riesgo sembrando dudas sobre su solvencia. En esta crisis pandémica, con los intereses de la deuda a raya por la acción de los bancos centrales, su juicio está siendo menos determinante. Y menos severo: Moody’s, uno de los principales actores del sector, respalda en un informe el plan de recuperación español. La entidad lo considera “positivo” para el perfil crediticio de España por su capacidad de transformar la economía y enfocarla hacia la digitalización y la transición ecológica, las dos palancas con las que Bruselas quiere sacar a Europa de la crisis.
La agencia destaca que las inversiones pueden tener una repercusión significativa, por permear el conjunto de la economía, y tener una incidencia favorable más allá de la recuperación. “La plena implementación del programa reforzaría el crecimiento potencial de España, que a su vez, respaldaría su fortaleza fiscal a medio plazo”, afirma. Y valora especialmente las reformas en áreas como la educación, los impuestos y el sistema de pensiones. “La mejora de la recaudación de impuestos mediante la ampliación de la base impositiva y la lucha contra la evasión fiscal respaldarán los ingresos”, apuntan.
En su análisis, publicado este jueves, Moody’s recuerda que el Gobierno espera que se creen 800.000 empleos gracias a los 70.000 millones en inversiones con fondos europeos entre 2021 y 2023, es decir, un esfuerzo anual del 2% del PIB. Y augura que ese estímulo público sacará de su atonía la inversión pública, “actualmente la más baja de entre las grandes economías de la zona euro”.
Habrá que esperar para notar los beneficios de esa inyección. La agencia calcula que si no se producen nuevos retrasos, el plan de recuperación se aprobará a finales de julio, y las primeras transferencias llegarán a España en septiembre, con lo que su impacto en la economía este año será marginal, “antes de una aceleración en 2022 y 2023″.
El tiempo no es el único gran riesgo que según Moody’s planea sobre el plan de recuperación. El escenario positivo que describen sus analistas “dependerá de la rápida y eficaz ejecución del programa una vez aprobado a nivel europeo”, un objetivo en el que los precedentes no son halagüeños para España, y en el que el Gobierno está implicando a los agentes sociales para agilizar la puesta en marcha de los nuevos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































