Crisis económica por Coronavirus

Los sindicatos valoran positivamente el plan de recuperación, pero auguran negociaciones “muy complejas”

La hoja de ruta del ejecutivo para canalizar las ayudas europeas ha sido presentada este miércoles a los agentes sociales

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (derecha) y Unai Sordo (izquierda), este lunes en Madrid.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (derecha) y Unai Sordo (izquierda), este lunes en Madrid.Rodrigo Jiménez / EFE

Los dos principales sindicatos españoles valoran positivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido presentado este miércoles por la tarde a los agentes sociales. A la salida de una larga reunión en el Ministerio de Economía, los dirigentes de UGT y CC OO han elogiado las líneas generales que contiene el plan gubernamental, aunque eso no ha impedido que también detecten algunas turbulencias.

Más información

“Es una buena hoja de ruta, que ha sido consultada y que cuenta con nuestras aportaciones”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. No obstante, el dirigente sindical ha incidido en que lo que el Ejecutivo ha presentado de momento “es una hoja de ruta que hay que desarrollar”.

Álvarez ve “aspectos positivos” en cuestiones muy genéricas que interesan a los sindicatos, como la reforma del mercado de trabajo o de la Seguridad Social, pero ha insistido en que quedan muchas incógnitas por despejarse. Entre otras, ha citado “la manera en que van a distribuirse esos fondos”, en alusión a los 140.000 millones que tienen que llegar de Bruselas y que se vehicularán a través de la estrategia presentada esta semana por el Gobierno. Otros aspectos de los que UGT estará pendiente serán la participación sindical y la capacidad de control durante la implementación de los diferentes programas. También de la repercusión que tengan sobre el mercado laboral, ya que Álvarez ha destacado que el objetivo es “que el empleo que creen gane en calidad”.

Mercado laboral, pensiones e impuestos

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien ha asegurado que el plan “en general ha contado con una valoración positiva de los agentes sociales”. Sordo ha enfatizado que la estrategia española “canaliza un volumen de recursos económicos que deberían servir para la transformación” de la economía y el mercado laboral. “Las reformas asociadas en principio responden a los planteamientos que desde CC OO veníamos haciendo en materia de legislación laboral, pensiones o fiscalidad”, ha añadido.

Pero una cosa es que las materias que se identifican coincidan y otra el sentido en que se abordarán las reformas de las mismas. Como el propio Sordo ha reconocido, queda pendiente “concretar espacios de negociación y de diálogo social que indiscutiblemente van a ser muy complejos”. El dirigente sindical ha reiterado los posicionamientos de CC OO al respecto: una derogación de la reforma laboral del PP en el mercado de trabajo para evitar “que la contratación precaria y los despidos sigan usándose de manera sistemática en las empresas”.

Los sindicatos quieren, por ejemplo, garantías de mantenimiento del empleo en las empresas que se acojan a los programas financiados con fondos europeos. A la reunión también han asistido representantes patronales, aunque estos no han emitido una valoración a la salida. También estaban presentes, además de la Ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, los ministros Yolanda Díaz (Trabajo), Isabel Celaá (Educación), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Pedro Duque (Ciencia e Innovación) y Manuel Castells (Universidades).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50