Estados Unidos

La creación de empleo se acelera en EE UU y la tasa de paro cae hasta el 6% en marzo

Pese a la recuperación del mercado laboral, todavía no se han recuperado 8,4 millones de puestos de trabajo que existían antes de la pandemia

Una tienda de Arlington (Virginia) publicita nuevas contrataciones.
Una tienda de Arlington (Virginia) publicita nuevas contrataciones.OLIVIER DOULIERY / AFP

Los buenos pronósticos se confirman y la recuperación económica de EE UU avanza al paso firme de la vacunación contra la covid-19. Los datos de desempleo de marzo, hechos públicos este viernes por el Departamento de Trabajo, constatan una bajada de 0,2 puntos porcentuales respecto de los de febrero, lo que sitúa la tasa de paro en el 6%. El mercado de trabajo sumó 916.000 puestos el mes pasado, el mayor aumento desde agosto de 2020, si bien hay todavía 8,4 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

“El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción”, subrayó en un comunicado la oficina estadística del país norteamericano. Las cifras son mejores que lo esperado por la media de los analistas y reflejan una recuperación más fuerte gracias a la campaña de vacunación acelerada. “Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había coartado por la pandemia”, acotan las autoridades estadounidenses.

La tercera semana de marzo ya había mostrado un claro indicio de recuperación, al bajar de 700.000 el número semanal de solicitudes del subsidio de desempleo, por primera vez desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. No obstante, sigue por encima de las 205.000 peticiones presentadas de promedio en las semanas anteriores al inicio de la crisis sanitaria, cuando la tasa de desempleo estaba en torno al 3,5%, es decir, en situación de pleno empleo. La última semana de marzo de 2020 -en el punto álgido de la primera ola de la emergencia- se formularon 6,8 millones de solicitudes.

El desempleo, junto con el consumo, es el termómetro más fiable para valorar la salud de la economía real. “Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había visto seriamente interrumpida por la pandemia”, ha subrayado el Departamento de Trabajo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto comparecer este viernes para comentar las cifras.

El dato más negativo se refiere a los 4,2 millones de parados de larga duración -es decir, los inactivos durante más de 27 semanas-, que prácticamente no ha registrado cambios con respecto a febrero. Hace un año, en febrero de 2020, eran poco más de un millón.

La sólida recuperación -ya apuntada por la Reserva Federal de EE UU y el FMI- se ha visto impulsada por la reanudación de la actividad económica, con la reapertura de los comercios y establecimientos de restauración, y la vigorosa campaña de vacunación. Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas), Estados Unidos ha vacunado a casi 100 millones de personas con al menos una dosis y más de 56 millones recibieron ambas inoculaciones.

Las cifras de empleo hechas públicas este viernes superan las expectativas de los analistas. A corto plazo, queda por ver cómo influirán en el consumo, que ya ha recuperado prácticamente su nivel previo a la pandemia, las ayudas aprobadas en marzo por el Congreso. La inyección de efectivo, mediante cheques directos de 1.400 dólares a familias de rentas bajas y medias, augura que las cifras de abril podrían ser más alentadoras porque dejarán notar los efectos plenos de estos estímulos. El índice de confianza del consumidor ha registrado también en marzo su nota más alta desde antes de la pandemia: casi 110 puntos, frente a los 90,4 de febrero. El mejor dato desde marzo de 2020.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50