Powell y Yellen auguran en el Congreso una vigorosa recuperación económica en EE UU

El presidente de la Fed minimiza el riesgo de inflación pero recuerda que la economía aún sufre los efectos de la pandemia

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Capitolio en diciembre pasado.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Capitolio en diciembre pasado.Susan Walsh (AP)

En sendas comparecencias ante las dos cámaras del Congreso, el presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han confirmado este martes y miércoles el buen ritmo de la recuperación económica, no sin recordar que amplias capas de la población aún arrostran los estragos de la pandemia. “Hay millones de estadounidenses que sufren”, ha recalcado el responsable del banco central.

Powell mostró su confianza en que el ambicioso plan de estímulos del presidente Joe Biden, valorado en 1,9 billones de dólares y recién aprobado por el Congreso, tenga un efecto mínimo, “ni particularmente amplio ni persistente”, en la inflación, la mayor amenaza sobre la economía cuando el consumo ha recuperado prácticamente el nivel previo a la crisis sanitaria, gracias al buen ritmo de la vacunación y al descenso de la incidencia del virus.

En vísperas de que la Casa Blanca concrete un nuevo plan económico de 3 billones de dólares para modernizar infraestructuras, Powell minimizó el riesgo de inflación, asegurando que si se dispara, “tenemos las herramientas para corregirlo”. “Esperamos que la inflación suba este año, pero parte del aumento será mecánico, y el resto, debido a la mayor demanda”.

Con todo, dijo Powell, la recuperación “está lejos de ser completa”, por lo que el banco central continuará “ofreciendo a la economía el apoyo que necesita por el tiempo que haga falta”. Entre los datos que empañan la salida de la crisis figura, por ejemplo, “una tasa de desempleo aún alta, del 6,2%”, muy notable en sectores como la hostelería, así como los diez millones de empleos destruidos desde marzo de 2020.

La titular de Economía ha hecho hincapié, como Powell, en las dificultades que afrontan los sectores más vulnerables de la sociedad, incluida buena parte de la clase media, en riesgo de verse descolgada por la crisis. “Un propietario de cada diez con una hipoteca pendiente se ha retrasado en el pago del préstamo, y casi uno de cada cinco inquilinos es moroso”, subrayó este martes ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. “Veintidós millones de estadounidenses no tienen acceso a suficiente comida”, recordó Powell.

Yellen apuntó que EE UU puede volver “al pleno empleo en 2022”, sin precisar cuándo, gracias a la suma del plan de rescate del presidente Joe Biden y del proyectado plan de infraestructuras, “necesario para abordar los problemas estructurales a más largo plazo que enfrenta la economía y que han provocado una gran desigualdad de ingresos”. El plan de 3 billones de dólares contempla, además de la modernización de infraestructuras básicas y la creación de millones de empleos, partidas específicas para mejorar y extender la red de educación pública, los beneficios por hijo y la duración de las bajas médicas, y para apuntalar el Obamacare, algunas de cuyas provisiones relanza temporalmente el plan de rescate recién aprobado.

La pasada semana, en su primera reunión prospectiva del año, la Fed elevó las previsiones de crecimiento económico para EE UU al 6,5% para 2021, frente al 4,2% apuntado a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso. En su reunión de la semana pasada, el banco central decidió también mantener los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020 tras la declaración de la pandemia, así como un programa de multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda, al ritmo constante de 120.000 millones al mes. La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 27 y 28 de abril.

El estado de cosas planteado este martes y miércoles por los responsables de la política económica de EE UU constata el decisivo papel de la vacunación en la recuperación. A un ritmo de casi 2,5 millones de dosis al día, la inmunización de la población adulta avanza más rápido de lo esperado, con el récord de 100 millones de vacunados registrado la semana pasada, lo que ha permitido aliviar restricciones en el sector servicios. Por ejemplo, los establecimientos de ocio, así como los grandes estadios, retomarán su actividad en Nueva York en abril, con aforo reducido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción