_
_
_
_
_

Acciona prevé duplicar la potencia instalada entre 2021 y 2025 y movilizar 7.000 millones en inversiones

La empresa aspira a recibir fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos centrados en innovación y transición energética

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la junta del pasado año celebrada telemáticamente.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la junta del pasado año celebrada telemáticamente.EUROPA PRESS (Europa Press)
Más información
Acciona pagó a su presidente 36,61 millones en 2020 por sueldo y un bonus plurianual

Acciona confirmó este viernes su intención de duplicar la potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) los 10,7 GW actuales, según ha reseñado su presidente, José Manuel Entrecanales, en una rueda de prensa esta mañana en la que apenas dio información de la anunciada salida a Bolsa de su filial de renovables “por imperativo legal”. La inversión que espera movilizar alcanza los 7.000 millones, de los cuales espera recibir parte de los fondos europeos para apoyar sus inversiones, en las que prevé presentar entre 30 y 40 proyectos en energías renovables. La acción, que el jueves subió un 11,5%, marcaba un alza del 4,41% a las dos de la tarde.

Entrecanales ha confirmado, no obstante, que el objetivo es que la operación tenga lugar en el primer semestre del año. La cifra a colocar rondará el 25% y la matriz mantendrá el control “al menos en el medio plazo”. También ha señalado que la salida estará destinada a inversores institucionales por cuestiones legales y que, previsiblemente, contará con una política de reparto de dividendos en línea con la práctica de mercado y teniendo en cuenta su perfil de crecimiento y el grado de inversión. Asimismo, ha asegurado que la filial tendrá acceso a los mercados de capitales de forma independiente.

Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. La compañía todavía no cuenta con asesores financieros para llevar a cabo la operación

Para el empresario jerezano “ha sido un año bueno, a pesar de que los resultados estén por debajo de las expectativas que se tenían antes de la pandemia, pero se han alcanzado los objetivos clave”. “La salida a Bolsa del negocio de energía renovable viene acompañada de un plan para duplicar la capacidad en cinco años, lo que permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que estamos presentes”, añadió.

El objetivo de crecimiento de la potencia anunciado por Entrecanales supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la citada salida a Bolsa de Acciona Energía, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024. En la actualidad cuenta con tres GW en construcción o preparados para iniciar las obras entre este año y 2022 para luego continuar aumentado su negocio a un ritmo de dos GW anuales. Entrecanales también ha subrayado que el objetivo es crecer en los principales mercados del grupo, es decir, España, Australia, Estados Unidos, México y Chile.

En un encuentro previo con analistas, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, informó que la empresa aspira a recibir fondos europeos para respaldar la inversión de 7.000 millones destinados a la recuperación económica en España. “Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a Bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos”.

Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde. En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo. La nueva sociedad incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, excepto su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_