_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente

La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamiento

Desde nuestra cuarentena por la pandemia del coronavirus vemos cómo la publicidad pone el énfasis en difundir las medidas de contención. Muchas marcas dejan las ventas para otro momento

Chiqui de la Fuente
Vodka Absolut- "Absoluto distanciamiento". Escuela de publicidad Ashesi University, Ghana.
Vodka Absolut- "Absoluto distanciamiento". Escuela de publicidad Ashesi University, Ghana.

Dentro de unos años, a lo sumo una década, cuando nuestros hijos o nietos vayan al colegio estudiarán en los libros de historia estos días que nos está tocando vivir como uno de los hitos más importantes, si no el mayor, de principios del siglo XXI. El coronavirus se está cebando con uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: las personas de más edad.

Nuestros mayores han quedado confinados en sus casas o residencias sin poder llevar a cabo sus rutinas habituales  y eso les hace mucho más vulnerables anímicamente. Por eso nada más que se les pide paciencia, que no es poco. Una paciencia que se nos pide a todos los que sufrimos ese confinamiento y que nos impide estar al lado de los que lo sufren. 

La publicidad sabe que la Covid-19 ha trastocado de manera radical nuestra forma de vida. Las marcas, de manera impostada o con verdadero afán de colaborar, han decidido dejar en segundo plano las ventas y solidarizarse con mensajes de servicio público. 

Varias compañías animan a mantener la distancia social que debemos respetar y lo reflejan en un cambio en su imagen de marca. Son los casos de Audi, Coca-Cola, McDonald's o la web de compraventa Mercado Libre. Muchos les seguirán.

La escuela israelí de publicidad ACC Grannot ha creado para Marvel gráficas con sus superhéroes como protagonistas. Vienen a decirnos que no son necesarios para salvar al mundo.

La multinacional estadounidense Nike también hace hincapié en la necesidad de permanecer en casa y practicar ejercicio desde allí. Y es que el mundo del deporte no podía ser ajeno al coronavirus. En los grandes acontecimientos deportivos, ahora congelados, miles de personas se reúnen en espacios relativamente pequeños y muchas veces cerrados. En el terreno de juego los contactos son inevitables y continuos. Por ello, la brasileña Universidade do Futebol pide ser consciente del momento y actuar con responsabilidad.

También el universo de la música siente que tiene que participar en esta ola de solidaridad publicitaria. La mítica revista musical Rolling Stone utiliza las portadas de algunos discos icónicos para mandar mensajes claros para parar esta plaga.

El fabricante americano de vehículos Jeep se une a la obligación de dejar los coches en casa. Siendo esta marca una de las más destacadas en todoterrenos, lo de confinarse por unos cuantos días en casa, fuera de su ámbito natural, debe ser duro.

La llegada de la infección ha provocado la retirada de campañas publicitarias lanzadas antes de que todo explotara. La publicidad de Kentucky Fried Chicken, una cadena de comida rápida dedicada al pollo frito, afirmaba que sus productos estaban "para chuparse los dedos". Obviamente, esta promoción choca frontalmente con las recomendaciones higiénicas que todos los días nos hacen desde diferentes estamentos sanitarios. La han retirado inmediatamente.

Para finalizar, ahí está uno de esos anuncios patosos y retrógrados que algunos han utilizado para poner en solfa a la cervecera mexicana Tecaté.

Aunque el anuncio data de 2011 y sea todo lo poco acertado anteriormente dicho, está corriendo por las redes como si fuera actual. Así que por favor, no se crean todo lo que circula por la red.

Sobre todo #Quedateencasa. Ikea te da algunas instrucciones.

Espero no tener que volver a este tema por caduco. Y, por supuesto, cuídense.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_