Caixabank y Sabadell sufrieron una fuga de depósitos de 11.600 millones tras el 1-O
Los presidentes de las entidades bancarias niegan haber recibido presiones políticas para el traslado de sus sedes sociales


Los responsables de Caixabank y Banc Sabadell, Jordi Gual y Josep Oliu, han negado este martes haber recibido presiones políticas para trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña en la semana del 1-O. En su declaración como testigos en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155, han asegurado que la decisión, que calificaron de “técnica”, estuvo motivada por la fuga de depósitos de los clientes, que entre las dos entidades sacaron 11.600 millones de euros.
La comisión de investigación sobre el 155 ha tenido este martes tres protagonistas del ámbito financiero: Josep Oliu, presidente del Sabadell, Jordi Gual, presidente de Caixabank, y también Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, accionista de referencia de la entidad bancaria. En la comparecencia de los tres directivos, los partidos independentistas y los comunes —PSC, PP y Ciudadanos no acuden a esta comisión— han intentado dilucidar dos cuestiones: por qué estas entidades trasladaron su sede social, y si recibieron presiones políticas para hacerlo.
Los responsables de las entidades han afirmado que el traslado de sede obedeció a la necesidad de parar la sangría de la fuga de depósitos: en los días previos y posteriores a la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, Caixabank perdió 7.000 millones en depósitos, y el Sabadell 4.600 millones. “La salida de depósitos fue exponencial, era mucho dinero y había que cortarlo de cuajo”, ha dicho Gual.
Ambas entidades han explicado que la gran mayoría de los depósitos correspondían a recursos privados, y negaron que hubiese una retirada importante de depósitos propiedad de las administraciones. Además, han asegurado que tras el traslado de las sedes los depósitos volvieron a estabilizarse. Las dos entidades han afirmado que no tienen sobre la mesa un retorno de la sede a Cataluña.
Los grupos políticos han asegurado, basándose en informaciones periodísticas y a publicaciones como el libro de memorias del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o un informe del Colegio de Economistas, que las entidades bancarias fueron presionadas para marcharse de Cataluña. Incluso, el diputado Carles Riera, de la CUP, ha acusado a las entidades de formar parte de “los poderes fácticos que crearon un clima de legitimación para vulnerar derechos civiles, políticos y sociales” tras la aplicación del 155.
Los directivos —en primer lugar ha comparecido Oliu, y más tarde Gual junto a Fainé— han rechazado cualquier injerencia política en su decisión. “La decisión fue técnica, no política, actuamos siguiendo los planes de contingencia”, ha explicado Oliu. El Sabadell, según ha confirmado el presidente del banco, se empezó a preparar en 2014, “cuando empezamos a tomar conciencia de que la situación política se podía complicar, que podría haber incertidumbre e inestabilidad política y financiera”. Esta entidad, de hecho, cambió sus estatutos ya en ese momento para poder trasladar la sede social sin tener que pasar por la junta de accionistas. Fue el primer banco en irse, el día 5 de octubre de 2017, y trasladó la sede a Alicante. Caixabank, en cambio, tuvo que esperar a que el Gobierno de Rajoy aprobase, el día 6, un decreto urgente para poder trasladar su sede a Valencia sin pasar por la junta pese a que así lo estipulaban sus estatutos.
“No recibimos llamadas ni presiones, ni de la Corona ni del Gobierno, lo hicimos ante una hipotética independencia, real o percibida. Para mí fue una decisión extraordinariamente difícil y lamentable”, ha dicho Oliu. Gual ha añadido que la motivación del traslado de las sedes fue “proteger los ahorros, los puestos de trabajo y las inversiones”, a lo que Fainé ha apostillado que “los ahorros son sagrados”.
Contactos con Mas, Junqueras y Puigdemont
El presidente de Banc de Sabadell explicó ayer que, desde que en 2014 identificaron los peligros del procés para la estabilidad financiera, informaron al Govern de estos riesgos. "En 2015 se lo expresé al presidente Mas, y al año siguiente a Puigdemont y a Junqueras", dijo Oliu. El día del traslado, Oliu se lo explicó personalmente a Puigdemont y Junqueras, y llamó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a Caixabank, para que conociesen sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































