Una protesta de agricultores en Extremadura acaba con cargas policiales
La visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la feria Agroexpo en Don Benito (Badajoz) deja escenas de tensión entre agentes y manifestantes a las puertas del recinto
Una protesta de agricultores en Don Benito (Badajoz) ha terminado este miércoles con varias cargas policiales a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha ido a visitar la feria Agroexpo. Varios miles de personas, según estimaciones de la agencia Europa Press, se han manifestado en la localidad pacense convocados por las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja y COAG.
Los manifestantes, que reclaman precios justos en el campo, han dirigido la protesta hacia las puertas de Agroexpo antes de que llegaran Planas y el presidente de la Junta de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara. Durante la espera, algunos participantes en la protesta han intentado saltar el cordón policial para acceder al recinto ferial, lo que ha provocado escenas de tensión y forcejeos con los agentes. La policía ha realizado algunas cargas policiales y del lado de los manifestantes se ha producido el lanzamiento de algunos objetos y de huevos.
En el interior de la Feria, Planas ha asegurado que comprende "perfectamente" la preocupación de agricultores y ganaderos, a quienes ha recordado que "ni la administración autonómica ni la nacional pueden fijar ningún precio". No obstante, el ministro sí ha señalado que las diferentes administraciones "pueden hacer conjuntamente una serie de medidas" para aminorar la "volatilidad" que afecta al sector.
El PP pide el cese de la delegada del Gobierno
El titular de Agricultura también se ha referido a las escenas de tensión entre manifestantes y policías. "Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, y nosotros respetamos ese derecho a la expresión", ha señalado Planas, aunque ha añadido que ese derecho "no debe conllevar ninguna actitud ni violenta ni coactiva frente a nadie".
Por su parte José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura (uno de los partidos que había enviado representantes a la protesta, junto con Ciudadanos y Unidas por Extremadura) ha solicitado el cese de la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, por "ordenar" las cargas policiales. El jefe de la oposición en el parlamento regional ha calificado de "bochornoso" y "lamentable" lo sucedido.
La manifestación de este miércoles se enmarca en las protestas que el sector primario está llevando a cabo en toda España esta semana. Los agricultores y ganaderos se quejan de los bajos precios de los productos en origen, por lo que exigen que se fijen unos precios mínimos, y reclaman mayor contundencia en la política arancelaria, a la vista de las penalizaciones que EE UU ha impuesto al campo europeo por las tensiones comerciales entre ambos bloques. Algunas organizaciones, como COAG y Asaja, se oponen también al aumento del Salario Mínimo Interprofesional acordado por el Gobierno al entender que estrangulará a muchas explotaciones agrícolas por no poder pagar cuotas más altas a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.