Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia archiva la denuncia contra Tous por estafa en el relleno de sus joyas

El juez Pedraz recuerda que la empresa advierte que "los artículos pueden contener un núcleo no metálico" y que éste no contraviene la normativa

Joyas de Tous
Escaparete de una tienda Tous. GEtty

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyería Tous por publicidad engañosa y estafa por el asunto del relleno no metálico de algunas de sus piezas. En un auto comunicado hoy, el juez estima que el método que usa la empresa para fabricar sus joyas de plata, que efectivamente incluye el uso de piezas no metálicas para dar estabilidad, no vulnera la legislación sobre los productos de joyería.

El juez investigaba a la empresa catalana a raíz de una denuncia de la asociación cordobesa Consujoya a finales de 2018, que acusaba a Tous y al laboratorio certificador Applus de estafa, publicidad engañosa, falsedad documental y corrupción en los negocios. Entendía la asociación que el laboratorio estaba en connivencia con la joyera. La fiscalía cordobesa trasladó el caso en noviembre de 2019 a la Audiencia Nacional.

Consujoya denunciaba, tras analizar varias piezas compradas en varios puntos de España, que las joyas de Tous estaban rellenas de plástico y que la cobertura de plata no llegaba al mínimo que exige la ley, un espesor de 925 milésimas de milímetro. Entendía, pues que Tous estaba vendiendo joyas de metales preciosos de “ley” (plata) que no cumplían con los requisitos establecidos por la legislación vigente. También denunciaba al laboratorio que certifica esas piezas, Applus, por lo que añadía la denuncia de corrupción en los negocios. Tous defendía que cumplía todos los requisitos legales.

Sin embargo, en su auto de archivo de la causa, el juez desmonta uno a uno todos los argumentos de la asociación cordobesa, asumiendo los de Tous.

En primer lugar, en lo que se refiere al supuesto “relleno” no metálico, el juez avala la técnica que usa para fabricar sus joyas de plata, denominada electroforming, que, efectivamente, incluye el uso de componentes no metálico en el interior de las joyas. Dicha técnica, dice el juez, no contraviene el artículo 55 del Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, norma que admite el uso de materiales no metálicos “con la finalidad de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos”. Si bien la ley no contempla concretamente el electroforming, el juez recuerda que la norma es muy anterior a la técnica y, por tanto, ésta no pudo ser incluída en la redacción de aquélla. Por tanto, afirma el juez que “las piezas discutidas estarían amparadas por la ley” y pueden considerarse “como de metal precioso”.

Por tanto, concluye el juez que no hay estafa, ni engaño: “No puede decirse que se compre plata maciza, dado que en ningún momento se le dice al comprador que así lo sea, ni consta que el consumidor compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor”.

Tampoco aprecia el delito de publicidad engañosa, porque Tous advierte a los compradores en los certificados que acompañan a las piezas de que pueden estar fabricadas con elementos no metálicos. Ni, por último, falsedad documental del laboratorio certificador o corrupción, “pues no consta dato o indicio alguno que avale mínimamente el “soborno”.

En cuanto a la acusación de que las joyas no contenían la cantidad de plata requerida, el juez afirma que esta cantidad no puede medirse teniendo en cuenta la pieza entera, sino que hay que medir la cantidad de plata que rodea el núcleo no metálico. Este espesor exterior sí cumple la norma de las 925 milésimas.

Por todo ello, el juez decreta el archivo de la causa, decisión contra la que cabe recurso y desestima también la petición de Consujoya de que la Asociación Española de Joyeros, Plateros y relojeros elabore un listado de empresas que usan la técnica del electroforming y los laboratorios que utilizan, pues “con las consideraciones efectuadas en la presente resolución resulta indiferente qué otras empresas o laboratorios lo efectúen si ello no es delito”.

A través de un comunicado, la vicepresidenta de la compañía joyera, Rosa Tous, ha afirmado que, tras la decisión del juez, la empresa sale "reforzada" en un año "muy especial", en el que celebra su centenario. Igualmente, tras asegurar que la empresa ha vivido toda la polémica "con tranquilidad por el trabajo bien hecho y su confianza en la justicia", su presidenta, Alba Tous, afirma que "no es posible cumplir 100 años sin honestidad, esfuerzo y trabajo". Finalmente, Tous agradece el apoyo de la Asociación Española de Joyeros (que la semana pasada emitió un comunicado en el que señalaba que la técnica del electroforming es habitual), la JORGC (Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs), de ANDEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca), Foro de las Marcas Renombradas y ACME (Asociación Creadores de Moda de España).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >