Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deoleo da luz verde al plan de rescate de la banca y evita la quiebra

Varios accionistas minoritarios critican la reestructuración que en la práctica deja a cero sus participaciones

El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, en Madrid este viernes.
El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, en Madrid este viernes. EFE

La junta de Deoleo aprobó este viernes su reestructuración, una operación criticada por los accionistas minoritarios, pero defendida por los responsables de la aceitera como “la única alternativa para salvar” a la empresa de la quiebra. La compañía cerró la jornada con un repunte del 6,67% en Bolsa.

El plan de rescate prevé la entrada de la banca acreedora en el accionariado de la empresa, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros. La reestructuración —pactada con los acreedores en septiembre— prevé la creación de una sociedad llamada Deoleo Global, a la que se transmitirán los activos y pasivos.

Los accionistas de la actual Deoleo —tanto del fondo CVC, que posee el 56,4%, como quienes acudan a la ampliación de capital— poseerán el 51% de dicha filial, mientras que el resto estará en manos de los bancos.

La junta también ha dado luz verde a una reducción del capital social a cero y una posterior ampliación de 50 millones de euros. Según el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, la deuda de la empresa —que en 2019 incurrió dos veces en quiebra técnica—, ahora de 575 millones, se reducirá a los 242.

“Es un proceso indispensable, el grupo no puede pagar la deuda que se le venía encima”, dijo Silva en su discurso ante la junta general. Varios accionistas minoritarios expresaron su descontento por la gestión de Deoleo en los últimos años, y criticaron la reestructuración que en la práctica deja a cero sus participaciones si no acuden a la ampliación de capital.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >