Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uber saldrá de Colombia a partir de febrero

La empresa anuncia su decisión después de un fallo en el que las autoridades le habían ordenado suspender su servicio

Las autoridades colombianas había ordenado a Uber en diciembre suspender su servicio.
Las autoridades colombianas había ordenado a Uber en diciembre suspender su servicio. EFE

“Adiós…ojalá hasta pronto. #UnaSolucionParaUberYa”. Con ese mensaje en su cuenta local de Twitter, Uber anunció que dejará de operar en Colombia a partir del próximo primero de febrero. La plataforma de transporte oficializó su decisión después de que hace menos de un mes las autoridades del país andino le ordenaron la suspensión inmediata de su servicio al resolver un litigio entre la multinacional estadounidense y una empresa vinculada a una compañía local de taxis. Al mensaje lo acompañaba una ilustración con un vehículo blanco abandonando el mapa del país y la frase “tu Uber se está yendo de Colombia”.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0.00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, el “primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado en Bogotá. En esa decisión, la SIC encontró que Uber, constantemente enfrentada al gremio de los taxistas durante sus seis años en Colombia, "viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa y desviación de la clientela".

La empresa manifestó en el comunicado que considera que la decisión viola tanto el debido proceso como derechos constitucionales en Colombia, por lo que la calificó de “arbitraria”. El fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte, de primera instancia y apelado por la compañía, se produjo después de que Cotech SA, que ofrece tecnologías de comunicación a una empresa colombiana de taxis, demandó a Uber Technologies, con sede en Estados Unidos, a su matriz en Colombia y a su filial en Holanda.

La reglamentación colombiana presenta vacíos, según se ha quejado Uber de tiempo atrás. Su funcionamiento como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero la prestación del servicio de transporte es considerada ilegal.

A pesar de su salida, la compañía, según el comunicado, “está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

La víspera, en una carta enviada al presidente Iván Duque, que se ha mostrado como un abanderado de los emprendimientos digitales y las industrias creativas, Uber había manifestado su intención de demandar al Estado colombiano. La multinacional estadounidense alega que al suspender su servicio, Colombia habría violado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >