Las firmas del Ibex reparten 9.558 millones en dividendos pese a la crisis
Las mujeres en las grandes cotizadas ganan en media un 15% menos, según un informe de Oxfam Intermón
La pandemia ha puesto a la economía mundial de rodillas, pero no ha impedido que la mayoría de las empresas del Ibex 35 repartiera dividendo a sus accionistas. Casi el 60% de ellas, 20 compañías, ha distribuido en total 9.558 millones en el segundo y tercer trimestre de este año con cargo al beneficio de 2019, según desglosa el informe de Oxfam Intermón La hora del compromiso. Las empresas del Ibex 35 ante el reto de la pandemia, publicado este martes. Iberdrola, Telefónica y BBVA distribuyeron los dividendos más altos, mientras que otras, como Acerinox o MásMóvil, decidieron no repartir los excedentes ante la tormenta causada por la covid-19.
La cifra total de dividendos repartidos por las grandes cotizadas sobre el resultado de 2019 ha sido sin embargo inferior en un 30% respecto a 2018 ―también reflejo de la merma en los beneficios de muchas empresas el año pasado ante las señales de desaceleración a causa del Brexit y otras tensiones internacionales―, aunque la proporción de ganancias destinadas a los mismos creció del 57% al 61%. Hasta tres firmas repartieron más del 100% de sus beneficios del 2019 en dividendos: Endesa, Ferrovial y Telefónica; Repsol repartió 1.434 millones pese a haber cosechado pérdidas.
El estudio de Oxfam hace un repaso del comportamiento de las mayores empresas cotizadas en términos de justicia fiscal y salarial a lo largo de 2019, para determinar la evolución de los factores que pueden reducir o ampliar la desigualdad. Aunque vislumbra avances, concluye que todavía hay un largo camino por recorrer.
La ONG destaca que las firmas del Ibex mantenían el año pasado 740 filiales en territorios considerados paraísos fiscales con baja tributación, un 8% menos que en 2018 pero casi el triple que hace una década. Banco Santander, Repsol y ACS encabezan esta clasificación, con 176, 62 y 98 filiales, respectivamente, pese a que las primeras dos fueron las que más redujeron su presencia en estas jurisdicciones en 2019; Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin Properties, al contrario, no tenían ni una sola sede en estos territorios.
Otra asignatura pendiente de los colosos de la Bolsa española es la igualdad salarial. La brecha media entre la retribución del primer ejecutivo y el salario medio del conjunto de firmas se redujo ligeramente en 2019, pero la distancia sigue siendo abrumadora: el máximo responsable de una de estas compañías tarda solo tres días en ganar lo mismo que recibe la media de sus empleados en un año. En otras palabras: gana 121 veces más, frente a las 123 de 2019. Una reducción prácticamente imperceptible ante una diferencia tan elevada. ACS es la empresa con la brecha más elevada: su primer ejecutivo gana 531 veces el sueldo medio de la empresa.
En lo que no ha habido cambios ni al alza ni a la baja es en la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres: estas últimas siguen ganando, en media, un 15% menos que sus compañeros. Las empresas con la diferencia más amplia son Banco Santander, Endesa y ACS; en Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox, al contrario, las mujeres ganan en media más que los hombres, aunque no siempre estos datos se correspondan a una mayor presencia femenina en puestos directivos.
Aunque el 46% de las personas que trabajan en las grandes cotizadas sean mujeres, en los cargos más altos su presencia se reduce al 25,9%. Una mejora con respecto a 2010, cuando eran el 19,8%, pero aún lejos de la igualdad: “a ese ritmo, harían falta 58 años para que hubiese paridad en la parte alta de las empresas”, alerta el informe. Caso aparte es el de Inditex, que tiene a un 79% de mujeres en cargos directivos.
Pese a este panorama “no muy halagüeño”, el estudio destaca que cada vez más firmas del Ibex informan de manera clara sobre su contribución fiscal, y que muchas de ellas han lanzado iniciativas solidarias para atender la emergencia sanitaria causada por la covid-19, a través de la distribución de material sanitario o manteniendo las rentas de sus empleados. Un comportamiento que marca “un camino a seguir para entrar en un nuevo paradigma que incorpore la dimensión social y ambiental al puro interés económico”, concluye la ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.