_
_
_
_
_

Los fondos europeos disparan el presupuesto para la cultura en 2021

La partida para el sector artístico y el deporte sube un 3,7%, hasta 948 millones de euros, a los que se suman 200 millones procedentes de la UE pero vinculados a proyectos concretos como el rescate de las salas de cine

Tommaso Koch
El teatro Valle-Inclán, dependiente del Centro Dramático Nacional, en Madrid.
El teatro Valle-Inclán, dependiente del Centro Dramático Nacional, en Madrid.CRISTÓBAL manuel

La cultura anda muy necesitada de buenas noticias, en tiempos de pandemia y salas con aforos muy limitados, o incluso cerradas. Y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha llegado hoy miércoles para ofrecerle al menos algo de alivio y esperanza, sobre todo gracias a la UE. La partida conjunta para cultura y deporte sube de 914 a 948 millones de euros, un 3,7% más respecto al año pasado, según el documento presentado hoy por el Ministerio de Hacienda. La cifra se parece mucho a los 953 millones que incluyó el Gobierno en el anterior proyecto para los presupuestos, que finalmente tumbó el Congreso. De ahí que la gran diferencia proceda de Bruselas: a los 948 millones hay que sumar 200 millones de fondos europeos, que disparan la dotación total para 2021 hasta 1.148 millones y el aumento porcentual al 25,6%, aunque están vinculados a proyectos muy concretos como el rescate de los cines. El reparto entre los dos ámbitos que gestiona el ministro José Manuel Rodríguez Uribes prevé así 937 millones para las artes, mientras que los otros 211 están dedicados al deporte.

Más información
Las principales líneas maestras de los Presupuestos de 2021

Juntos, ambos apartados siguen recibiendo apenas el 0,3% del gasto previsto en los presupuestos. Por comparar, Justicia cuenta con el 0,5%, Defensa el 2,2%, Educación el 1,2% y las pensiones se llevan el 39,6%. Pese a ello, la cultura supone un 2,4% del PIB, en datos oficiales de 2017, los últimos disponibles. La dotación, en todo caso, depende de que el anteproyecto de ley reciba el visto bueno del Parlamento: tras dos años de fracasos, el espectro de una tercera prórroga de los presupuestos elaborados por el Gobierno del PP en 2018 asusta al sector. “Estamos muy concentrados en minimizar el impacto de la pandemia”, subrayó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la única referencia a las artes de la rueda de prensa posterior a la presentación del documento. El sector contará así con la mayor partida de la última década, por encima de los 1.050 millones de los últimos presupuestos aprobados por un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011. La cifra queda por debajo, por otro lado, de la partida récord de 2009: la cultura recibió entonces 1.284 millones de euros.

“La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta política asciende a 758 millones de euros”, es decir, un 66% de los 1.148 millones totales, según el documento de Hacienda. El apartado que más se beneficia es el de promoción y cooperación cultural, cuyos fondos pasan de 9,3 a 27,13 millones, con un aumento del 190,9%. El crecimiento se debe, entre otras razones, al Plan de Fomento de la Lectura (cinco millones) y un convenio para “recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica” (20 millones). Alegrías también para la promoción del libro y publicaciones culturales (13,24 millones, un 64,9% más), fomento de las industrias culturales (15,99 millones, una subida del 14%) y música y danza (108,2 millones, con un aumento del 7,2%). Teatro, bibliotecas y archivos también celebran sendas subidas, aunque menores, al igual que la protección del patrimonio histórico.

Los fondos para museos y cinematografía se quedan prácticamente congelados, aunque el séptimo arte puede hacer una doble lectura: vuelve a obtener los 86 millones que ya recibió el año pasado, pero son 14 menos que los 100 que el Gobierno quiso asignarle en el proyecto de presupuestos fallido de 2020. En todo caso, hasta estos Presupuestos, el Fondo de Cinematografía estaba aún repartiendo las ayudas a la amortización de la ley vieja del cine junto con las de la actual norma legislativa. Esta vez ya no hay lastres pasados. El documento para 2021 no habrá sentado bien en los apartados donde más bajan las partidas: la administración del patrimonio histórico nacional (108,9 millones, un 7,2% menos) y conservación y restauración de bienes culturales (30,78 millones, con un descenso del 5,4%).

Los 200 millones de fondos europeos cobran especial importancia en ciertos sectores. Así, destinan tres millones a la Biblioteca Nacional de España, permiten que el presupuesto del Museo Nacional del Prado incluya 4,6 millones de euros para el proyecto Campus Prado Digital Formación, y que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía prevea 12,5 millones de euros para la iniciativa CARS Digital Museo del Conocimiento. “La situación económica en el museo es dramática porque no tenemos ingresos propios. Al no venir turistas, no hay venta de entradas. No alquilamos espacios para eventos y los restaurantes, tiendas y librería (La Central) no tienen clientes. Creo que soy el único que pasa por allí cada día. Además de lo que se nos destine en el presupuesto de Cultura, hemos pedido 30 millones de euros de los fondos europeos con los que acometeremos las obras de transformación ecológica y sostenible que necesitan los edificios. Necesitamos la transformación digital que exige Europa y que en el museo la estamos haciendo con un equipo de una sola persona”, aseguraba hoy miércoles a EL PAÍS el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, informa Ángeles García.

La UE también acude al rescate de teatro y cine. De los 207 millones del presupuesto que podrá utilizar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), con un crecimiento del 34,5%, casi una cuarta parte (41 millones) procede de las “dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”: de ellos, 26 servirán para “modernización de las infraestructuras”. De forma parecida, 33 de los 122 millones que gestionará el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es decir, algo menos de un tercio, llegarán de la UE. Y 17 de ellos deberán ayudar a “las salas de exhibición”. Todas las entidades de gestión de derechos de autor acogen también con los brazos abiertos el dinero europeo, destinado en principio a sus respectivos “planes de digitalización”, según el documento. El organismo con el mayor número de socios, la SGAE, también recibe el fondo más consistente: 3,2 millones de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_