_
_
_
_
_

Las Bolsas se desinflan al final de una jornada volátil y el Ibex cierra la semana con una bajada del 3,2%

El selectivo español pierde un 1,2% este viernes ante la incertidumbre sobre la recuperación

Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de la Bolsa de Madrid.
Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Los mercados han cerrado la semana en negativo tras sucumbir este viernes en su lucha por matizar las pérdidas. El optimismo se ha desinflado al final de una jornada volátil en las Bolsas. De poco ha servido el efecto remdesivir, el fármaco contra el coronavirus que las disparó en abril y que este jueves fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Las declaraciones de la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre una recuperación lenta y prolongada y la apertura negativa de Wall Street han dado la vuelta a las ganancias con las que comenzó la jornada. Los principales selectivos comunitarios han acabado con ligeras caídas, atenazados por la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus. El Ibex 35 español las ha liderado, al perder un 1,26%, y se deja un 3,18% en la semana.

Las Bolsas se debaten estos días entre la lluvia de liquidez que ofrecen los bancos centrales y la confianza sobre una reapertura rápida de la economía, por un lado, y el miedo a los rebrotes y sus consecuencias, por el otro. Los récords de contagios preocupan menos que la vuelta atrás en los países que ya habían controlado la covid-19. La reapertura de sus economías ya había sido descontada por los mercados, pero ahora algunas de sus regiones vuelven atrás. Es, por ejemplo, el caso de Lisboa, en Portugal.

La esperanza sobre los remedios para la vacuna se imponía este viernes a las dudas sobre la recuperación hasta que la presidenta del BCE expresó sus propios temores. Las Bolsas europeas no han podido mantener el rebote del día anterior, arrastradas por el Dow Jones neoyorquino, que registra pérdidas superiores al 2% debido a los malos resultados de los test de estrés a los bancos del país. Los parqués asiáticos, en cambio, han cerrado con alzas generalizadas, salvo en el caso de Hong Kong. Las posibles sanciones de Estados Unidos a las compañías que apoyen las medidas de China para restringir la autonomía del territorio han lastrado al índice de la excolonia británica.

En ese contexto, donde también continúa la preocupación por los aranceles que la Casa Blanca baraja imponer a los productos europeos, el Ibex ha liderado las pérdidas. El selectivo español ha bajado un 1,26% este viernes, hasta cerrar en 7.178,4 puntos, y culmina su segunda semana consecutiva en rojo con una caída del 3,18%. Lejos quedan las cotas de principios de mes, cuando se llegó a acercar a los 8.000 puntos.

Los valores cíclicos, como los turísticos, la banca o la petrolera Repsol, han lastrado al índice, con Sabadell a la cabeza de los recortes. Las eléctricas, en cambio, han aprovechado su carácter defensivo para liderar las ganancias, junto a la farmacéutica Almirall.

El petróleo baja

En el mercado de materias primas, el petróleo vive una jornada volátil y se cotiza en rojo. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, pierde los 41 dólares, mientras los futuros para agosto del texas estadounidense se pagan a 38.

A diferencia de las Bolsas, la calma continúa en los mercados de deuda y de divisas. El euro se cambia por 1,12 dólares y la prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— se mantiene estable alrededor de los 95 puntos básicos. Lagarde no solo ha advertido sobre la incertidumbre de la recuperación: también ha reiterado que hará todo lo que haga falta para asegurar la estabilidad de la zona euro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_