La crisis del coronavirus

Las Bolsas cierran con grandes caídas ante el miedo al regreso de las restricciones y el Ibex se deja un 3,3%

El temor a que EE UU imponga aranceles a los productos europeos hace mella en los parqués

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.Sergio Barrenechea / EFE

Las Bolsas hicieron este martes caso omiso a una realidad que empieza a ser preocupante. Pero este miércoles no se han podido abstraer del miedo que empieza a cundir entre las autoridades internacionales —incluso los portavoces de la propia Organización Mundial de la Salud—, los epidemiólogos y la población civil. Mientras los países emergentes aún no han vivido lo peor de la covid-19, los rebrotes se suceden en los más desarrollados, y el coronavirus bate, día a día, récords de contagiados y muertos en todo el mundo. La hipótesis de una marcha atrás en la desescalada impide cualquier posibilidad de remontada en las Bolsas y, junto al miedo a que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a los productos europeos, ha llevado este miércoles a una jornada aciaga. Los parqués comunitarios han sufrido grandes caídas y el Ibex 35 español se ha dejado un 3,27%, hasta cerrar en 7.195,5 puntos.

Ya lo ha dicho Anthony Fauci, el responsable estadounidense de la lucha contra la pandemia: el aumento de los casos resulta “inquietante”. Y con ese desasosiego reciben los mercados internacionales las noticias que llegan de la India y Sudamérica, principales focos de la covid-19 en estos momentos. Ninguno de esos territorios ha llegado aún al pico, pero quienes sí lo han hecho tampoco se encuentran a salvo. Portugal y Alemania han vuelto a establecer restricciones ante la aparición de rebrotes, que también se están dando en Corea del Sur, Irán, algunos territorios de Estados Unidos o la propia España. El temor a una vuelta atrás cunde en los mercados, para los que otro cierre de la economía —la reapertura ya estaba descontada— sería fatal.

En ese contexto, los inversores han optado por recoger las ganancias del día anterior y empezar a reorganizar sus carteras cuando queda solo una semana para el cierre del mes, del trimestre y del semestre. La posibilidad de represalias comerciales de Estados Unidos si Europa mantiene el veto a los viajeros norteamericanos también invitaba a una actitud prudente. Según Bloomberg, la Casa Blanca contempla aranceles de hasta 2.700 millones de euros. Esta nueva polémica ha afectado a los valores turísticos —IAG ha liderado las caídas en la Bolsa de Madrid con un desplome cercano a los dos dígitos—, así como a los que se podrían ver directamente perjudicados por las barreras comerciales, como las acereras.

El Ibex ha bajado un 3,27% hasta borrar, con creces, las ganancias cosechadas este martes, cuando los mercados recobraron la esperanza en una recuperación rápida de la economía gracias a los buenos datos del índice PMI. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas este miércoles no dicen lo mismo, además de empeorar sus augurios para España. El selectivo madrileño incluso ha perdido la barrera de los 7.200 puntos, pese al incremento de la confianza empresarial en Alemania, superior al esperado.

La banca, gran protagonista de las subidas de este martes y de las últimas semanas, ha sufrido importantes recortes, en una jornada de grandes pérdidas en toda Europa, superiores al 3% en la mayoría de los casos, e indefinición en las plazas asiáticas. La apertura de Wall Street ha arrastrado a las Bolsas comunitarias, y el índice industrial Dow Jones pierde más de un 2% un día después de que el tecnológico Nasdaq lograse un nuevo récord.

El petróleo se desploma

Afectado por el miedo a un posible regreso al confinamiento, el petróleo se desploma e incluso pone en riesgo los 40 dólares. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, cae un 5%, y los futuros para julio del texas estadounidense hacen lo propio: apenas superan los 38 dólares.

En el mercado de deuda, en cambio, continúa la tranquilidad. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— apenas experimenta novedades, y continúa por debajo de los 90 puntos básicos, apoyada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El euro, por último, se cambia por 1,13 dólares, con un moderado signo bajista.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Más información

Lo más visto en...

Top 50