La crisis del coronavirus

Las dudas regresan a las Bolsas ante la amenaza de que se extiendan los rebrotes del virus

El Ibex lidera las pérdidas en los parqués europeos y se deja un 0,9% en el inicio de la semana

Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid.EFE

Vuelven las dudas a las Bolsas. Después de una semana en la que el Ibex 35 español remontó un 1,7%, los principales parqués han cerrado con ligeras pérdidas este lunes, arrastrados, de nuevo, por el temor a que se extiendan los rebrotes del virus. Si bien controlada en Europa, la pandemia no remite en el mundo y tiene a Estados Unidos como principal foco de atención dentro de las economías desarrolladas. El miedo a un nuevo confinamiento resurge y ha podido con la liquidez ofrecida por los bancos centrales, en el gran debate entre imputs positivos y negativos que afecta a los mercados durante las últimas semanas. El Ibex ha liderado los números rojos al dejarse un 0,92%.

Este lunes se ha impuesto el escepticismo. Apple ha anunciado que cerrará sus tiendas en los Estados más afectados por la pandemia. El fantasma de nuevas restricciones reaparece, y no solo al otro lado del charco. En Alemania, uno de los países europeos que mejor ha afrontado la crisis, los rebrotes demuestran que nadie está a salvo. En ese contexto, los parqués comunitarios han abierto con modestas caídas, que se han ido consolidando a medida que avanzaba la sesión, pero no han superado el 1% en ninguna plaza.

Los selectivos han dejado atrás el optimismo de la semana anterior, con subidas que superaron el 3%, en el caso, por ejemplo, de Fráncfort. La Bolsa alemana ha sufrido este jornada los efectos del hundimiento de la empresa de medios de pago Wirecard, que se ha vuelto a desplomar más de un 40% tras su escándalo contable.

El Ibex se ha dejado un 0,92% arrastrado por los valores cíclicos, como la banca, Repsol o Inditex, además de Telefónica. Los turísticos son los que más han sufrido, con IAG y Meliá a la cabeza de los números rojos. El selectivo español ha cerrado en 7.345,7 puntos y espanta cualquier esperanza sobre una remontada estable y duradera. Cada cota es muy difícil de ganar y se puede perder en cualquier momento.

Se estrena Almirall

Este lunes se ha estrenado la farmacéutica Almirall, que entra en el índice en sustitución de Mediaset y continúa su racha: ha sido uno de los pocos valores capaz de cerrar en positivo. Por lo demás, el día ha dejado pocas novedades. Los parqués asiáticos han cerrado prácticamente planos y Wall Street abre sin un rumbo claro.

Los diferentes mercados permanecen estables. En el de materias primas, el barril de crudo brent, de referencia en Europa, se revaloriza por encima de los 42 dólares, mientras los futuros para julio del texas estadounidense rozan los 40. Tampoco se producen novedades relevantes en el de divisas, donde el euro sube y alcanza los 1,12 dólares, o en el de deuda, con la prima de riesgo a la baja. El diferencial del bono español y el bono alemán a 10 años apenas supera los 90 puntos básicos, apoyado en la estabilidad que ofrecen los bancos centrales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50