La crisis del coronavirus

Las Bolsas vuelven al verde aliviadas por el control del rebrote en Pekín y el Ibex sube un 1,7% en la semana

El selectivo español gana un 0,3% este viernes en una jornada discreta en los parqués europeos

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Jornada de alivio en las Bolsas mundiales. Después del sesgo negativo de las dos últimas sesiones a causa del miedo a unos rebrotes del coronavirus que podrían suponer la vuelta al confinamiento —con las terribles consecuencias que eso tendría para la economía—, los parqués han respirado ante el control del foco de Pekín (China). El Ibex 35 español, al igual que los principales índices europeos, ha consolidado el verde sin grandes sobresaltos, en un día que podría haber estado marcado por una gran volatilidad debido al cuádruple vencimiento de los contratos de derivados. El selectivo ha ganado un 0,32% este viernes y cierra la semana con un alza del 1,67%, que lo lleva a los 7.414,2 puntos.

La amenazas que han marcado las últimas jornadas no han desaparecido, pero al menos el temor a que el rebrote de la capital china paralizase la segunda economía del mundo parece descartado. Las autoridades locales dan por controlado el foco, y los mercados recuperan una cierta tranquilidad, aunque las noticias que llegan desde Estados Unidos siguen siendo preocupantes. Y no solo en relación al virus: el país se ha salido de la negociación internacional para aplicar un impuesto a las empresas tecnológicas, la llamada tasa Google, y esto podría derivar en algunas tensiones comerciales. Sobre la mesa, la posibilidad de que se establezcan aranceles entre la potencia norteamericana y la Unión Europea.

Estas dudas han limitado el crecimiento de los parqués comunitarios, pero no han impedido a la mayoría sumar alrededor un 3% en las últimas cinco sesiones, gracias, sobre todo, a los nuevos estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos conocidos el martes. Este viernes, la tendencia ha vuelto al verde, y la volatilidad por los vencimientos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones no se ha dejado notar. Las principales plazas han registrado ligeras alzas.

El Ibex ha cerrado con una subida del 0,32%, inferior a su cotización a lo largo de la jornada, aunque suficiente para recuperar los 7.400 puntos. Los valores defensivos han triunfado, en un escenario marcado por las modestas ganancias en las Bolsas asiáticas y la apertura discreta de Wall Street, pero algunos cíclicos también se han apuntado el tanto, como IAG, Repsol o Inditex. El selectivo español estaba muy pendiente de la reunión del Consejo Europeo, donde los jefes de Estado y de Gobierno no han logrado grandes avances en la concreción del fondo para la recuperación propuesto por el Ejecutivo comunitario.

Sube el petróleo

El control del rebrote en Pekín ha despejado las dudas sobre la demanda de petróleo en el primer importador mundial, e impulsa los precios. Tras varios días estancado en la barrera de los 40 dólares, el barril de crudo brent, de referencia en Europa, sube cerca de un 3% y alcanza los 42; los futuros para julio del texas estadounidense llegan a los 40. El compromiso de los principales países productores, reunidos en torno a la OPEP ampliada, de continuar con los recortes de producción resulta clave.

La tranquilidad continúa, un día más, en los mercados de deuda y de divisas. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— sigue por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que el euro se mantiene en el entorno de los 1,12 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50