_
_
_
_
_

El optimismo vuelve a los mercados y las Bolsas suben con fuerza ante los nuevos estímulos en Estados Unidos

El Ibex sube un 3,25% impulsado por el programa de compras de la Reserva Federal

El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez (Getty Images)

El optimismo ha vuelto a los mercados en forma de inyección de liquidez. Una vez más, los bancos centrales han acudido al rescate de unas Bolsas que empezaban a mostrar síntomas preocupantes, con el miedo a una recuperación económica frustrada por una segunda oleada del virus a flor de piel. En esta ocasión ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la que ha traído las buenas noticias, en forma de un plan de compra de deuda empresarial en el mercado secundario. Wall Street sube cerca de un 2% y los parqués europeos han aprovechado su arrastre y el del cierre de las plazas asiáticas para cosechar grandes subidas. El Ibex se ha revalorizado un 3,25% y ya roza los 7.500 puntos.

No es la primera ocasión que la Fed lanza estímulos durante la crisis, pero esta vez ha ido más allá. Ya no se trata de comprar fondos cotizados de deuda, sino bonos empresariales individuales. La medicina se aplica, por tanto, de forma directa sobre unos pacientes, las compañías cotizadas, que empezaban a tener síntomas de peligroso agotamiento tras la racha de principios de mes. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un gran plan de inversiones en infraestructuras, según adelanta Bloomberg. Con esos apoyos, el verde estaba cantado en una jornada de recuperación para las Bolsas.

Los parqués asiáticos han dejado atrás el miedo al rebrote del coronavirus en Pekín —que no parece que vaya a provocar un nuevo confinamiento masivo— y han cerrado la jornada con unas alzas potentes. Tokio se ha revalorizado un 4,88%, abrigado por los nuevos estímulos del Banco de Japón. Con esa referencia y la de Wall Street, que gana cerca del 2%, los principales selectivos europeos han cosechado fuertes subidas. Las plazas comunitarias han celebrado el dato del índice ZEW de sentimiento inversor en Alemania, mejor del esperado, y el de las ventas minoristas en Estados Unidos, que crecieron en mayo un 17,7%, más de doble de lo previsto. Es su mayor alza mensual de la historia.

El Ibex se ha revalorizado un 3,25% y ha cerrado en 7.495,3 puntos. El índice español ha dejado atrás su desastrosa semana anterior, la peor desde el inicio del estado de alarma, y ha recuperado con creces las pérdidas de este lunes. Los nuevos estímulos han impulsado a la banca, que había sido el sector más perjudicado en los últimos días.

Los valores cíclicos, como los turísticos, las acereras y la petrolera Repsol, además de Telefónica, han liderado las ganancias. Las constructoras también han subido con fuerza, impulsadas por el plan de infraestructuras en Estados Unidos.

El ‘brent’ recupera los 40 dólares

El optimismo también se deja sentir en el mercado del petróleo. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, recupera los 40 dólares, al revalorizarse más de un 1%; los futuros para julio del texas estadounidense alcanzan los 37.

De la misma forma, el apoyo de los bancos centrales relaja, un día más, la deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— vuelve a caer por debajo de los 100 puntos básicos, y la italiana no supera los 180. En el mercado de divisas, el euro baja pero se mantiene cerca de los 1,13 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_