La crisis del coronavirus

Las Bolsas empiezan la semana a la baja por el miedo a una segunda oleada del virus

El Ibex cae un 0,46% arrastrado por las Bolsas asiáticas y Wall Street

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Chema Moya / EFE

Las Bolsas han vuelto a marzo. Lo hicieron la semana pasada, que fue la peor del Ibex 35 español desde que en el país rige el estado de alarma. Y han empezado esta con viejos fantasmas que ya no hablan de resultados económicos o empresariales, sino de un virus que, al menos en los países occidentales, parecía controlado. El temor a una segunda oleada de la covid-19 ha disparado las alarmas de los inversores este lunes, con caídas generalizadas que abundan en el desplome de los últimos días. Los malos datos macro en China tampoco han ayudado, y muestran una recuperación más lenta de lo esperado. Los principales selectivos han ido aminorando los números rojos a lo largo de la jornada hasta cerrar con ligeras bajadas. Finalmente, el Ibex se ha dejado un 0,46% arrastrado por las correcciones en las Bolsas asiáticas y en Wall Street.

El coronavirus sigue ahí. Desde luego en los BRICS, ya que Brasil o Sudáfrica continúan con un fuerte ascenso diario en el número de casos y fallecidos. Aún no han llegado al pico de la pandemia. Pero donde la covid-19 ya había tocado techo, la amenaza también continúa. El brote detectado en un mercado de Pekín, que ha obligado a cerrar algunas zonas de la ciudad, ha desatado los temores sobre un nuevo confinamiento que sería muy perjudicial para la economía china. Además, en algunos territorios de Estados Unidos se está produciendo un aumento de la incidencia del coronavirus.

El miedo ha vuelto a los parqués, que temen que la desescalada sea reversible y acabe por darle la puntilla a una economía que aún está lejos de recuperarse de los efectos de la pandemia. Buena muestra de ello han sido los datos de mayo sobre producción industrial y ventas minoristas en China, peores de lo esperado. Las Bolsas asiáticas han sufrido una fuerte corrección, superior al 3% en el caso de Tokio, y han alumbrado el inicio de una semana que vuelve a preverse complicada.

En Europa, los principales selectivos han registrado modestas pérdidas, después de ir reduciendo a lo largo de la jornada las importantes caídas de la apertura. Milán incluso ha sido capaz de acabar en verde. El mejor comportamiento de Wall Street ha ayudado: el Dow Jones baja alrededor de un 1%, menos de la mitad de lo que apuntaban los futuros a primera hora. El Ibex se ha dejado un 0,46%, hasta cerrar en 7.259,3 puntos, cuando hace solo una semana se acercaba a los 8.000.

Los bancos, que habían sido los protagonistas del rally de principios de mes, están siendo los más perjudicados en los últimos días. Este lunes, gigantes como Inditex, Telefónica, BBVA o Santander han liderado las pérdidas, junto a las acereras y las compañías turísticas. Los valores cíclicos sufren.

James McGlew, analista de Argonaut, cree que las bajadas continuarán: “El mercado se está dando cuenta de que el problema de la covid-19 aún no está resuelto”, explica, según recoge Reuters.

Sube el petróleo

La inestabilidad se ha dejado sentir durante toda la jornada en el mercado del petróleo, pero la apertura de Wall Street ha cambiado las tornas. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, aún está lejos de los 40 dólares, aunque sube ligeramente. Roza los 39, mientras los futuros para julio del texas estadounidense alcanzan los 36.

Los inversores siguen optando por productos seguros ante la inestabilidad en el mercado de valores, y el bono estadounidense vuelve a recortar su rendimiento. También el español, cuya rentabilidad a 10 años desciende hasta el 0,56%. La prima de riesgo —su diferencial con el bono alemán— está a punto de perder la barrera de los 100 puntos básicos. El euro, por su parte, se revaloriza ligeramente y se mantiene estable en el entorno de los 1,12 dólares.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50