La crisis del coronavirus

El Ibex cierra en verde y continúa su racha

El índice español se desmarca de las pérdidas europeas tras la euforia de la semana pasada

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.EFE

El Ibex 35 español cerró el viernes su mejor semana desde 2008. El Nasdaq neoyorquino batió su récord histórico. Y prácticamente todas las Bolsas europeas sumaron más de 10 jornadas en positivo de las últimas 15. Las rachas excepcionales de los parqués, y esta lo ha sido, siempre se acaban —o se toman un respiro— con un comportamiento lógico de los inversores: recoger beneficios. Pese al impulso del verde en Wall Street, los principales índices han cerrado en rojo y truncado su espectacular rally de las últimas semanas. El Ibex se ha desmarcado y ha mantenido el verde con una ligerísima ganancia del 0,3%.

El contexto general sigue siendo mucho mejor que el de hace un mes, con las principales economías mundiales en plena desescalada, el virus en descenso —al menos en los países occidentales— y los rebrotes, de momento, controlados. Pero el daño que ha hecho la pandemia aún se deja sentir en algunos datos macroeconómicos, que devuelven a los mercados a la realidad tras la sorprendente recuperación del empleo en Estados Unidos que se conoció este viernes. Las exportaciones e importaciones de China se volvieron a contraer en mayo, con un dato especialmente malo en relación a las previsiones para las segundas. En Alemania, la producción industrial se desplomó como no lo hacía desde la reunificación.

Ante esa situación, y con los riesgos que suponen la inestabilidad política y social en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias, las Bolsas han frenado su euforia este lunes. Los principales selectivos europeos han perdido unas décimas, a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que tendrá lugar el miércoles. Madrid y Milán, en cambio, se han revalorizado ligeramente, aún con la resaca de la extensión del programa masivo de compras del Banco Central Europeo (BCE) anunciada la semana pasada.

La Bolsa de la capital de España se ha recuperado del rojo de la apertura, incluso hasta rozar los 8.000 puntos, pero ha sufrido al cierre de la sesión. Finalmente, el impulso de la banca —especialmente Bankinter y Sabadell—, las eléctricas, Telefónica y la petrolera Repsol ha sido decisivo para acabar en verde. El Ibex ha cerrado en unos meritorios 7.896,1 puntos, un 30% más que el mínimo de marzo, ajeno a las pesimistas previsiones del Banco de España, que calcula un hundimiento de hasta el 15% del PIB en 2020. Las Bolsas asiáticas, que aún no habían recogido el aumento del empleo en Estados Unidos, también han finalizado la jornada en positivo.

La prima de riesgo, tranquila

La tranquilidad continúa en el mercado de deuda gracias al colchón del BCE. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sube ligeramente hasta los 87 puntos básicos, mientras la italiana apenas supera los 170. El euro se mantiene estable en el entorno de los 1,13 dólares.

El petróleo tampoco da grandes sorpresas en las últimas semanas. Este sábado, los principales países productores, reunidos en torno a la OPEP ampliada, pactaron extender el recorte de la producción hasta finales de julio, una medida que algunos inversores ven insuficiente. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, se cotiza a 41 dólares, mientras los futuros de julio del texas estadounidense lo hacen a 38. Ambos han ido perdiendo fuelle a lo largo de la jornada y registran caídas moderadas, pero ya se mueven en valores de principios de marzo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50