Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa del riesgo de rebrote en España: consulte la situación de su provincia

Actualizamos a diario la expansión de la covid-19 a partir del ritmo de casos, los confirmados por cada 100.000 habitantes y la movilidad

Fase 0
Fase 3
Riesgo
Normalidad
Crece
Decrece
Bajo
Alto
Baja
Alta
×

¿Qué indicadores usamos?

Actualización de los datos. No se muestra la información de provincias cuyo último dato sea de hace más de siete días. En el caso de Galicia, la Xunta no publica datos detallados por provincias.

Riesgo. Nuestro indicador de riesgo funciona como un semáforo. En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios (positivos por PCR) a pesar del confinamiento (R>1 o casos por millón de habitantes >5); en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad.

Actividad. Para medir el funcionamiento de la sociedad usamos tres fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento. Se expresa como un porcentaje donde 100% es la normalidad (tomando febrero de referencia).

Número reproductivo (R). Es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo, el R debe ser inferior a uno.Explicamos aquí cómo lo calculamos. Ese número se puede estimar a partir de los casos nuevos, pero también con el de fallecidos u hospitalizados.

Casos por 100.000. Medimos el número de casos positivos por PCR en los últimos siete días, por cada millón de habitantes de la región. Nuestro total de positivos incluye casos confirmados por PCR en todas las comunidades uniprovinciales. Los PCR siguen representan más del 80% de las pruebas que se realizan.

Para las comunidades uniprovinciales, usamos los datos del virus que cada comunidad publica en su página web. Para el resto, los datos son los que el proyecto escovid19Data recopila a partir de la información que publica cada portal autonómico.

¿Quiere ver los indicadores en detalle?

Puede ver cómo han evolucionado los indicadores que se muestran en el mapa: el ritmo de contagios, la incidencia de casos, las hospitalizaciones y los desplazamientos de la población. Los datos se ofrecen para cada comunidad y 17 países.

¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer?

Busque su localidad para saber qué actividades están permitidas en la actual fase de la desescalada.

Ver fases de la desescalada »
Créditos

Datos y Mapa: Borja Andrino, Daniele Grasso, Kiko Llaneras, Luis Sevillano

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano

Dirección de arte: Fernando Hernández