Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa del riesgo de rebrote en España: consulte la situación de su provincia

Actualizamos a diario la expansión de la covid-19. Los colores del mapa indican la situación provincial a partir de la movilidad de las personas, el ritmo de contagios y los casos por millón de habitantes.

Fase 0
Fase 3
Riesgo
Normalidad
Crece
Decrece
Bajo
Alto
Baja
Alta
×

Los siguientes gráficos muestran la evolución de las tres variables clave que usamos para colorear el mapa:

Ritmo del virus (objetivo: R<1). Para seguir el ritmo de la epidemia usamos el número reproductivo, que llamamos R. Es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. También usamos la incidencia diaria de casos (por millón de habitantes).

Movilidad (objetivo: 100%). Para medirla usamos cifras de movilidad diaria, a partir de los datos de millones de móviles que provienen de tres fuentes: localización de Google, viajes en Apple Maps y desplazamientos de teléfonos móviles recogidos en un estudio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Color (objetivo: verde). El color de la situación de cada provincia y de las líneas de los gráficos dependerán del nivel de actividad y del ritmo del virus. Es rojo cuando la actividad es baja (menos de 70%) y el virus crece (R superior a 1,1 e incidencia superior a 5), verde cuando se recupera actividad (más de 70%) y el virus no crece (R inferior a 1,1 e incidencia inferior a 5) . También es verde si los casos aumentan pero son muy pocos: en ese caso, el R podía llegar hasta 1,5 pero la incidencia se quedará por debajo de 2. En cualquier otro caso, el color es naranja.

Actividad, R de casos y situación positiva, regular y negativa

Andalucía

Aragón

La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria

Canarias

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Madrid, Murcia y Navarra

País Vasco

Actividad, R de casos y situación positiva, regular y negativa

Andalucía

Aragón

La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria

Canarias

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Madrid, Murcia y Navarra

País Vasco

Los indicadores, al detalle

Actualización de los datos. No se muestra la información de provincias cuyo último dato sea de hace más de siete días. En el caso de Galicia, la Xunta no publica datos detallados por provincias.

Riesgo. Nuestro indicador de riesgo funciona como un semáforo. En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios (positivos por PCR) a pesar del confinamiento (R>1 o casos por millón de habitantes >5); en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad.

Actividad. Para medir el funcionamiento de la sociedad usamos tres fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento. Se expresa como un porcentaje donde 100% es la normalidad (tomando febrero de referencia).

Número reproductivo (R). Es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo, el R debe ser inferior a uno.Explicamos aquí cómo lo calculamos. Ese número se puede estimar a partir de los casos nuevos, pero también con el de fallecidos u hospitalizados.

Casos por millón. Medimos el número de casos positivos por PCR por millón de habitantes (calculando una media de siete días). Nuestro total de positivos incluye casos confirmados por PCR en todas las comunidades uniprovinciales. Los PCR siguen representan más del 80% de las pruebas que se realizan.

Para las comunidades uniprovinciales, usamos los datos del virus que cada comunidad publica en su página web. Para el resto, los datos son los que el proyecto escovid19Data recopila a partir de la información que publica cada portal autonómico.

Cómo evoluciona la desescalada en las comunidades y en otros países

Para seguir indicadores de comunidades autónomas y de otros 20 países (Corea del Sur, Italia o Brazil, entre otros), puedes ver nuestro Monitor de actividad y contagios

¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer?

Busque su localidad para saber qué actividades están permitidas en la actual fase de la desescalada.

Ver fases de la desescalada »
Créditos

Datos y Mapa: Borja Andrino, Daniele Grasso, Kiko Llaneras, Luis Sevillano

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano

Dirección de arte: Fernando Hernández