_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,3% ante la esperanza de una recuperación rápida

Los parqués europeos se reponen del susto sobre una ruptura del pacto comercial entre China y EE UU

Un panel del Ibex 35 en la Bolsa en Madrid.
Un panel del Ibex 35 en la Bolsa en Madrid.J. Lizón (Efe)

Las madrugadas en España empiezan a ser duras por el calor, pero los insomnes han podido entretenerse este martes con un sainete que ha tenido su epicentro en Washington. Las declaraciones de Peter Navarro, un asesor comercial de la Casa Blanca, sobre el posible fin del acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y China a comienzos de año han provocado un incendio en los mercados. Sin que sirva de precedente, esta vez el apagafuegos ha sido el presidente Donald Trump, y todo se ha quedado en un susto. Las Bolsas se han repuesto del impacto de una noticia que nadie esperaba y han culminado la jornada en positivo, pendientes, eso sí, de la evolución de los rebrotes del virus. Los buenos datos del índice PMI sobre la confianza económica en la zona euro han devuelto el optimismo a los inversores: los principales selectivos han cosechado subidas moderadas ante la esperanza de una recuperación rápida, con un alza del 1,26% para el Ibex 35 español.

“Se acabó”, dijo Navarro en Fox News, la televisión de cabecera del presidente, en referencia al acuerdo comercial entre las dos grandes potencias. Enseguida, los futuros de Wall Street giraron al rojo y las Bolsas asiáticas entraron en pérdidas. Pero Trump resolvió la situación como mejor lo sabe hacer: con un tuit contundente, esta vez sin las habituales mayúsculas. “El tratado comercial con China está intacto”. Caso cerrado. La resolución de la crisis ha sido rápida y finalmente Tokio y Hong Kong han cerrado con ligeras subidas, mientras los futuros de Nueva York volvían al verde.

La acción de Trump ha dejado vía libre para las ganancias en los parqués europeos, que quieren recuperar la buena racha de la semana anterior tras el bache del lunes. Las amenazas siguen ahí, en forma de rebrote, pero los inversores se han decantado por el optimismo este martes, apoyados en los buenos datos del índice PMI. El indicador de la confianza económica en la zona euro ha pulverizado todas las previsiones y se acerca a 50 puntos, la cota que separa la contracción económica del crecimiento.

A su abrigo, las principales Bolsas han cosechado subidas moderadas, que en el caso de Fráncfort han superado el 2%. El Ibex no se ha quedado atrás y se ha revalorizado un 1,26%, hasta cerrar en 7.438,4 puntos. El impulso de los valores cíclicos ha sido decisivo, con la banca a la cabeza: Santander ha subido un 5% y BBVA un 4%. En el extremo contrario, la farmacéutica Almirall ha borrado las ganancias de su estreno entre las 35 principales cotizadas del país, y un poco más.

Los parqués han estado muy pendientes este martes de la evolución de los casos de covid-19. La situación empeora por momentos en algunos territorios de Estados Unidos, mientras los rebrotes se suceden en diferentes países de Europa —incluso con nuevas medidas de confinamiento en Alemania— y la pandemia se extiende más allá de Occidente con una rapidez desconocida hasta ahora. Nada, de momento, que altere la senda alcista de los mercados, con una apertura positiva en Wall Street que vuelve a llevar al índice tecnológico Nasdaq a un nuevo récord.

El petróleo, en niveles de principios de marzo

Las principales plazas europeas se apoyan en la liquidez ofrecida por los bancos centrales para subir, pero el principal efecto de la política monetaria se nota, un día más, en el mercado de la deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— vuelve a caer y se sitúa por debajo de los 90 puntos básicos en algunos momentos. Pese a los sobresaltos, el euro sube con fuerza y se encarama a los 1,13 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo también se recupera del susto de la madrugada y cotiza al alza ante el optimismo por la recuperación. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, supera los 43 dólares, mientras los futuros para julio del texas estadounidense luchan por los 41. Ambos se pagan ya a precios de principios de marzo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_