Almirall

La farmacéutica Almirall se estrena en el Ibex con una subida del 1,2%

La empresa catalana sustituye a Mediaset en el selectivo madrileño

Centro de investigación de Almirall en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Centro de investigación de Almirall en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).Gustau Nacarino / Reuters

En la era del coronavirus, tenía que ser una farmacéutica la que protagonizase el primer cambio en la composición del Ibex desde hace un año. Almirall ha pasado este lunes a formar parte del selecto club de las 35 principales compañías cotizadas del país, en detrimento de la empresa de comunicación Mediaset España. El debut ha sido satisfactorio. En un día de correcciones en la Bolsa de Madrid, la compañía catalana no solo ha conseguido estrenarse en positivo, sino que se ha situado entre las mayores subidas: ha ganado un 1,22%, con una capitalización de 2.170 millones de euros.

El contexto actual resulta favorable para las farmacéuticas, que hasta ahora contaban con un único representante (Grifols) en el Ibex. Como en cualquier crisis económica, estas compañías se han convertido en un valor refugio frente a la volatilidad de los parqués, pero con un añadido en este caso: todos los ojos están puestos en ellas, porque solo ellas pueden tener la solución, en forma de medicamento o vacuna, para la emergencia sanitaria que sufre el mundo.

Almirall, centrada desde hace unos años en la dermatología —el negocio que le era más rentable—, no se ocupa de eso, pero el optimismo en el sector y el aprovisionamiento masivo de productos farmacéuticos como consecuencia del confinamiento le han permitido sortear la crisis con cierta holgura. E incluso salir reforzada.

Los datos fundamentales de la compañía son buenos, con un beneficio neto de 48,6 millones de euros en el primer trimestre, un 62,5% más que el año pasado. El análisis técnico no se queda atrás. El consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 17 euros, casi un 35% más que los 12,43 en los que ha cerrado este lunes. Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, prefiere no ser tan optimista, y considera que los 15 euros constituyen un umbral más razonable.

En cualquier caso, existen pocas dudas de que la salida al Ibex es una buena operación para la compañía fundada hace 77 años en Barcelona, que cotiza en Bolsa desde 2007. El protagonismo que aporta estar entre los grandes favorece que los fondos de inversión tomen posiciones, lo que explica buena parte de las subidas de este lunes. “Le dará visibilidad y volumen, pero seguramente en el segundo trimestre tenga una caída de beneficios que implicaría un retroceso a corto plazo de las acciones cuando se publique”, opina De la Cruz. La compañía ya ha aumentado un tercio su valor desde los mínimos de mediados de marzo, en una remontada que ha ido el doble de rápido que la del Ibex.

Mediaset se queda fuera

La llegada de Almirall, ratificada el pasado 11 de junio por el Comité Asesor Técnico del índice madrileño, ha dejado fuera a Mediaset, el gran grupo de comunicación al que pertenecen Telecinco y Cuatro, entre otros canales televisivos. La compañía dirigida por Paolo Vasile cotizaba en el selectivo español desde 2005. Se trata de la primera sustitución desde junio de 2019, cuando la operadora de telecomunicaciones MásMóvil entró en lugar de la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas.

Almirall cuenta con 1.800 empleados y tiene presencia directa en 21 países a través de 13 filiales. La nueva incorporación al club de las 35 principales cotizadas dispone de un centro de innovación en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y dos plantas en España, en Sant Andreu de la Barca y Sant Celoni, ambas en la provincia barcelonesa.

Peter Guenter, consejero delegado de la empresa desde 2017, ha celebrado su llegada al selectivo madrileño: “Formar parte del Ibex 35 supone un gran reconocimiento a nuestros esfuerzos durante muchos años”, ha dicho, según recoge un comunicado remitido por la compañía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50