La campaña de verano generará 787.400 contratos, según Adecco
La previsión es un 55% menor a la del año pasado, aunque supone un incremento respecto a los meses de estado de alarma
La campaña de verano de este año generará 787.400 empleos en España, según ha publicado Adecco este viernes. Esto supone un cambio de tendencia respecto a los meses anteriores y las contrataciones crecerán un 19,3% más que las celebradas durante el estado de alarma decretado a mediados de marzo. Pero esta comparación puede resultar engañosa y llevar a pensar que se ha superado la crisis. Nada que ver: respecto a la campaña de verano de 2019, la estimación es un 55% más baja que la realizada por la propia Adecco hace ahora un año. Esto se explica por el hundimiento del sector turístico, la hostelería y el comercio, por ejemplo, que aunque van retomando su actividad siguen muy lejos de un año normal.
Adecco reconoce en su estudio que la campaña será “atípica” por la crisis sanitaria y por la incertidumbre ante un posible rebrote del coronavirus y las restricciones de la llamada nueva normalidad. La empresa de trabajo temporal espera que se creen casi 197.000 empleos por mes y piensa que la campaña estival estará marcada por las dudas sobre cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio y del transporte, aunque cree que hay algunos puntos que se mantendrán “como año a año”, ya que “el turismo y la hostelería serán claves en estos meses”. Los perfiles laborales relacionados con el turismo y la hostelería serán los más demandados. Eso sí, estos sectores crecerán porque vienen de la nada, no porque mejoren su desempeño respecto al ejercicio anterior.
Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña (125.500, un 22,2% más que los realizados en los meses previos), Andalucía (102.000, un 19,9% más), Madrid (100.700, un 15% más), la Comunidad Valenciana (89.000, un 23,6% más) y Murcia (73.800 empleos, un 21% más que durante el estado de alarma). El importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa, hace que sean “las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo”. No obstante, Adecco apunta que, en general, todas las regiones verán una notable mejoría en sus contrataciones. Lógico tras la paralización de los últimos meses.
A estas cinco autonomías les siguen Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón, mientras que La Rioja, Asturias y Extremadura se encuentran a la cola en términos absolutos, con menos de 10.000 empleos, pero con importantes porcentajes de crecimiento. Tanto Canarias como la comunidad gallega aumentarán más de un 20% sus empleos.
Adecco asegura que las empresas tienen previsiones de contratar de cara a este verano. “Esto se traduce en una gran demanda de profesionales y un impulso en la contratación, tras meses donde la caída de la actividad y la incertidumbre han golpeado al principal motor de la economía”. En ese sentido, recuerda que la temporada estival es sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería, “con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas”. Sin embargo, la incertidumbre que planea sobre esta llegada de viajeros en masa es lo que tendrá en vilo que se amplíen las nuevas contrataciones hasta el último momento.
La empresa de trabajo temporal prevé que la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados, sobre todo el aeroportuario, el sector servicios y el de la logística y el transporte. Para que funcione, tiene que estar activa toda la cadena. Por eso el buen desempeño del turismo será más fundamental que nunca. “Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”, según Adecco. La distribución y el comercio serán los más beneficiados del aumento del consumo que conllevan las ofertas en estas fechas.
Camareros, cocineros y agentes de viajes, los más demandados
Aunque los perfiles más solicitados variarán en función de la región y el sector, la actividad turística y la hostelería protagonizarán la campaña estival. De acuerdo con el informe, los perfiles más demandados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, lo habitual en este periodo del año.
Los perfiles surgidos como consecuencia del coronavirus, como desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores, también tendrán una demanda apreciable. Además, con la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, habrá necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.