_
_
_
_
_

Tres meses después, al fin hay turistas alemanes en Mallorca

Los viajeros inauguran sin miedo el corredor que probará los protocolos de seguridad de los destinos españoles

Turistas alemanes a su llegada este lunes al aeropuerto de Palma. En vídeo: aterrizan en Mallorca los primeros turistas extranjeros. Vídeo: FRANCISCO UBILLA | ATLAS

Un vuelo procedente de Düsseldorf (Alemania) aterrizó este lunes a las 10.54 en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma con los primeros turistas extranjeros que llegan a España. Se retrasó 20 minutos, pero eso no es nada después de esperar tres meses con las fronteras cerradas por la pandemia. En el avión, fletado por el turoperador TUI, viajaban 189 pasajeros, de los que una veintena eran periodistas y el resto turistas alemanes que estrenarán la temporada de verano en el marco de un plan piloto que adelanta seis días la llegada de viajeros.

In English
First German tourists arrive in Spain’s Balearic Islands with no fear of coronavirus: ‘I feel very safe’

El aeropuerto de Palma está todavía muy lejos de la normalidad que se le presupone a mediados de junio de cualquier otro año. Los alrededores son un enorme cementerio de coches de alquiler durmientes esperando recorrer la isla y las pantallas del aeropuerto anuncian la llegada de apenas una decena de vuelos en todo el día. Pocos hubieran apostado a que la principal noticia un 15 de junio sería la llegada de un grupo de alemanes que viene a pasar sus vacaciones en la isla. Y sin embargo la terminal de llegadas está llena de periodistas de decenas de medios que cubren la llegada de estos 189 ciudadanos procedentes de Düsseldorf que aterrizan para pasar unos días de vacaciones en Playa de Palma y Alcúdia. Su experiencia servirá para testar el funcionamiento de los protocolos de seguridad adoptados en los destinos por el sector turístico para hacer frente a la covid-19.

“Estoy muy feliz de volver. Vengo desde hace más de 10 años y me siento segura. Voy al hotel Riu Concordia de Playa de Palma”, afirmaba Gabriela, que va a pasar una semana de vacaciones en Mallorca con una amiga. Ambas reconocen que no se han hecho ningún test en Alemania antes de coger el avión, ya que no era necesario. Ambas cuentan que tenían un viaje programado a Formentera que fue cancelado y ahora se han decantado por Mallorca.

Baleares se ha convertido en el primer destino de España en abrirse al turismo internacional, con un plan piloto que traerá en los próximos 15 días a 10.900 ciudadanos alemanes con una estancia mínima de cinco noches. No es obligatoria la realización de un test, como reclamaba Canarias para participar de la prueba, pero sí tendrán que rellenar un cuestionario de salud, se les medirá la temperatura corporal al llegar y tendrán que estar localizables durante sus vacaciones. La comercialización se ha realizado mediante tres turoperadores y compañías aéreas y los visitantes se repartirán en varios hoteles de las zonas de Playa de Palma, Alcúdia y Cala D’Or en Mallorca y en establecimientos de Menorca e Ibiza. La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó que los viajes ya confirmados del plan piloto para la segunda semana se mantienen y que coexistirán con el turismo que llegue de forma ordinaria una vez que el Gobierno reabra las fronteras del país. Porque este programa, que era de dos semanas, finalmente se ha quedado en una por la apertura de fronteras internacionales anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 21 de junio.

Con estos primeros días en pruebas se pretende comprobar la eficacia de los protocolos de seguridad que estarán vigentes durante toda la temporada, no solo en Baleares, sino en toda España. “Creo que los alemanes quieren venir porque se sienten seguros”, destacó otro de los pasajeros, George, que tiene un apartamento en propiedad cerca de Manacor aunque en esta ocasión se quedará en Palma.

Otro de los viajeros, Patricio Kofi, llegó a la isla desde Colonia acompañado por su mujer y se confesaba impaciente: “Queríamos tener un poco de vacaciones y me alegro de estar por aquí”. Asegura que se siente seguro en la isla, al igual que la mayoría de sus compatriotas con los que compartió avión.

La seguridad es uno de los puntos clave a la hora de vender los paquetes turísticos, según el director del turoperador alemán TUI, Ian Livesey, que espera junto a la flota de autobuses que se ha desplazado al aeropuerto para transportar a los viajeros. “El turista alemán está enamorado de Baleares, ha sido siempre uno de los mercados más fieles junto con el británico. No reservarían las vacaciones si no tuvieran un cierto grado de confianza de lo que van a recibir cuando lleguen aquí”.

El Gobierno balear realizará un seguimiento de la situación de los viajeros, con llamadas por parte del personal del Servicio de Salud de Baleares. En caso de que alguno presente síntomas relacionados con el coronavirus será trasladado a un establecimiento contratado por el Ejecutivo regional para aislarle del resto de clientes del hotel y hacerle el test PCR.

Más oferta de vuelos en julio

El vuelo de Düsseldorf, al que seguirá esta tarde otro con origen en Fráncfort, es el primero de los 47 autorizados hasta el 30 de junio en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca por el Ministerio de Sanidad para el plan de reactivación segura del turismo. Debido a la decisión del Gobierno de adelantar la reapertura de fronteras al turismo al 21 de junio, la duración del proyecto queda en apenas una semana, y los vuelos previstos en estos primeros días en seis ―cinco en Mallorca y uno en Ibiza―, ya que los otros 41 estaban programados a partir del próximo domingo. No obstante, TUI, que ha programado casi una treintena dentro del plan piloto, ha indicado que mantendrá esta oferta para lo que resta de junio y esperará al 1 de julio para ampliarla y atender una demanda que prevé creciente, según ha declarado un responsable de la compañía en el aeropuerto.

El plan piloto está previsto para un máximo de 10.900 turistas procedentes de los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, y ha sido negociado con los turoperadores TUI, DER Touristik y Schauinslad-Reisen y las patronales hoteleras. Los alojamientos preparados para estos turistas han sido acondicionados con medidas de seguridad, dotados de cartelería y señales para promover el seguimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de los huéspedes y atendidos por personal con formación específica.

Los viajeros deben rellenar en el avión un cuestionario de salud, someterse a su llegada a un control de temperatura corporal, facilitar su teléfono y lugar de alojamiento para que personal del Gobierno de Baleares haga un seguimiento de su estado de salud. El Ejecutivo autonómico tiene contratados apartamentos para aislar a los visitantes que puedan dar positivo de coronavirus mientras no requieran hospitalización. En caso de que sí lo precisen, recibirá la misma atención que cualquier residente, al igual que los contactos de posibles positivos se seguirán de la misma forma que cuando se producen entre la población local.

TUI prevé una buena temporada para Mallorca

El consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, se mostró este lunes optimista respecto a la temporada turística en Mallorca, que espera que se pueda alargar, según aseguró durante la presentación del plan piloto de turismo que se lleva a cabo esta semana en Baleares. Ebel afirmó que no le sorprendería una elevada demanda de reservas y dijo que TUI tiene capacidad para aumentar la oferta de vuelos a corto plazo. El consejero delegado cree que la programación de estas primeras semanas “no tendrá nada que ver con la de la semana próxima”.

Ebel precisó: “Todo depende de la demanda”, pero confía en que crezca vaya en aumento Además, dijo que los vuelos actuales venían al 100% de su capacidad. “Quizá algunos mercados como el Reino Unido no estén en condiciones, pero de Europa central espero buenas reservas”, reconoció. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también expresó el deseo de alargar la temporada al máximo, “hasta diciembre si es posible”. Así, espera aliviar el golpe económico para la región.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_