LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

España adelanta la llegada de turistas extranjeros al 15 de junio en Baleares

Canarias negocia su participación en la prueba piloto, aunque la región exige mayores medidas de seguridad

Dos mujeres pasean en una playa de Palma, el 27 de mayo.FRANCISCO UBILLA / VÍDEO: ATLAS

El Gobierno de España ha dado el visto bueno a adelantar al 15 de junio la llegada de turistas extranjeros a Baleares. No será una apertura general, ya que estas visitas se realizarán a través de un proyecto piloto con un cupo de turistas para comprobar que los protocolos en aeropuertos, hoteles, seguimiento de viajeros y zonas de destino funcionan de forma correcta. El país emisor de los turistas será Alemania, ya que tiene una situación epidemiológica similar, según fuentes del Govern. El Ejecutivo también negocia con Canarias, que exige mayores condiciones de seguridad a los visitantes.

IN ENGLISH

La decisión se ha tomado este lunes tras una reunión entre varios ministerios y será la primera ruta turística segura con otras regiones de Europa que se lanza en España tras la crisis del coronavirus, que comenzará antes del 1 de julio como ya había avanzado EL PAÍS. Tras el encuentro, el Govern ha recibido el visto bueno definitivo que llevaba semanas a la espera, tras tener muy avanzadas las conversaciones con los principales turoperadores y hoteleras. Este martes la presidenta balear, Francina Armengol, tiene previsto comparecer ante los medios para explicar los detalles del proyecto. Hasta el momento se sabía que llegarían 6.000 turistas (4.000 a Mallorca, 1.000 a Ibiza y 1.000 a Menorca) desde Alemania, según fuentes de la Administración. Aunque esta cantidad al final se ha incrementado hasta los 10.900 visitantes. Estos viajeros no tendrán que pasar la cuarentena que todavía es obligatoria para los que llegan a España procedentes de otros países.

En el caso de Canarias, el Gobierno regional aceptó participar en el proyecto piloto como explicó por carta a la Secretaría de Estado de Turismo. Sin embargo, bajo unas condiciones: “Hemos pedido al ministerio que haya más medidas de seguridad, ya que las que incluyen en la prueba piloto nos parecen insuficientes. Hemos propuesto que se realicen test a los turistas, algo que incluso estamos dispuestos a pagar”, reconocen fuentes del Gobierno canario. Turismo todavía no ha dado una respuesta y por el momento solo podrán llegar turistas extranjeros a partir del próximo lunes a Baleares. El principal escollo está en estas condiciones de seguridad adicionales y en cómo vehicular esos cambios para que sea viable en un plazo de tiempo tan corto.

Canarias ha impulsado además una propuesta para que se eleve a la Unión Europea. “Una prueba piloto en estas condiciones no tiene sentido para nosotros. Estamos negociando con aerolíneas, hoteleras, Gobierno de España y también de Alemania y hemos pedido que haya una posición común en la UE para que haya controles de seguridad homogéneos”, insisten fuentes del Ejecutivo canario. Así, siguen las conversaciones entre los Gobiernos central y el canario, lo que dificulta que se pueda comenzar con las visitas de turistas internacionales a partir del 15 junio. Aunque todavía hay tiempo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50