_
_
_
_
_

Entrecanales apela al consenso frente a la crispación política para afrontar la crisis

El presidente de Acciona subraya que los desafíos abren oportunidades para acelerar la transición a un modelo económico limpio

Miguel Ángel Noceda
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática del grupo, este jueves en Madrid.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática del grupo, este jueves en Madrid.EUROPA PRESS (Europa Press)

El presidente de Acciona, la compañía española de construcción y energías renovables, José Manuel Entrecanales, ha demandado este jueves un consenso frente a la crispación política para poder enfrentarse a los desafíos de la crisis. A su juicio, esos desafíos abren oportunidades para acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles en la respuesta de la política económica y la transición hacia un modelo económico limpio, descarbonizado y no exclusivamente basado en el crecimiento.

Más información
Nordex, la participada por Acciona en Alemania, está especializada en la fabricación de turbinas eólicas.
Acciona invertirá 4.000 millones en energías renovables en cinco años
Acciona compensará a sus empleados hospitalizados

“Me parece imprescindible intentar elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles”, ha subrayado Entrecanales durante el discurso en la junta general de accionistas, celebrada de forma telemática desde Madrid. El empresario jerezano ha enfatizado estas palabras para que su mensaje llegase con nitidez a los grupos políticos, a los que llama al consenso frente a los continuos episodios de enfrentamiento que han protagonizado en un momento en el que la prioridad debe ser actuar para la reactivación de la economía.

“España se encuentra ahora ante una oportunidad histórica para apostar de forma decidida por las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte, la micro-movilidad o las nuevas tecnologías de almacenamiento o hibridación como ejes centrales del proceso de transición ecológica justa”, ha subrayado el empresario. “Es necesario fomentar la participación del sector privado, nacional e internacional, en este esfuerzo inversor removiendo las barreras regulatorias que lo dificultan y creando el entorno de estabilidad y confianza que lo promuevan”, ha añadido.

Para Entrecanales, cuya intervención ha ocupado 40 de los 54 minutos que duró la junta, la crisis sanitaria es inseparable de la climática, que a su juicio “estaba ya teniendo efectos muy tangibles en las economías más débiles”. Por eso, considera “imprescindible actuar de manera simultánea”. “No podemos aplazar la lucha contra la crisis climática bajo la falsa premisa de que la crisis sanitaria es prioritaria porque ambas son igual de letales. O logramos simultanear la lucha contra los efectos económicos de la pandemia con la lucha contra el cambio climático o el esfuerzo será inútil”, ha enfatizado.

En ese sentido, ha añadido que los remedios económicos para tratar ambas crisis pueden ser los mismos y que la acción y la concienciación ciudadana se han acelerado como nunca antes lo habían hecho. En ese panorama, aplaude el Pacto Verde y el plan Próxima Generación, firmado el miércoles en Bruselas, así como el plan de Energía y Clima del Gobierno español. Pero esos objetivos exigen unos altos recursos económicos de manera que las actuaciones públicas no serán suficientes sin la participación decidida del sector empresarial, muy especialmente, el de las “empresas tractoras”.

En cualquier caso, Entrecanales se ha mostrado optimista. “En general, puedo decir que, a este momento de la crisis y con las enormes incertidumbres propias de una situación desconocida e incierta, veo la botella medio llena. Y la veo medio llena, no solo porque Acciona se encuentre en una sólida posición financiera o porque crea que la recuperación será relativamente rápida, la veo así, además, porque creo que esta crisis va a generar oportunidades de cambio social que en el entorno anterior nos hubiera costado mucho adoptar”, ha completado, señalando principalmente el teletrabajo.

En ese contexto de acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles, la empresa quiere estar en las mejores condiciones para aprovechar estas oportunidades. Para ello, ha aumentado las disponibilidades líquidas en más de 1.000 millones entre líneas de crédito y pagarés, lo que coloca por encima de los 4.300 millones de liquidez y prepara un programa de venta de activos maduros generadores que ejecutará según sea necesario.

Asimismo, ha propuesto una reducción del 50% del dividendo previsto antes de la pandemia. “Un sacrificio que creemos oportuno, no solo por razones de solvencia en un entorno incierto como en el que vivimos sino también como símbolo de compromiso de los accionistas con las medidas internas adoptadas por la compañía y la situación de la economía”. Sobre la evolución del ejercicio, ha comentado que el impacto de la crisis depende de si la recuperación es inmediata o si se agrava con una nueva ola de contagio. En ambos casos, ha subrayado que la empresa cuenta con músculo suficiente para encarar la situación.

En 2019, Acciona ingresó casi 8.000 millones, de los cuales destinó 4.800 a pagar a sus proveedores, 1.100 a sueldos y salarios, 1.034 a impuestos, invirtió otros 1.000 en energías renovables, dedicó 500 a devolver créditos, algo más de 200 a pagar intereses y menos de 200 a dividendos. Es decir, que, de cada 100 euros de cifra de negocios, 60 se dedicaron a pagar a proveedores, 14 a sueldos y salarios, 13 euros se destinaron al pago de impuestos y 2 a remunerar a los accionistas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_