_
_
_
_
_

El Ibex se deja un 2,5% arrastrado por el fin del veto a las posiciones bajistas

Las Bolsas europeas bajan tras la gran jornada del lunes y la prima de riesgo se relaja

El Ibex 35, el indicador de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, el indicador de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez (Getty Images)

La continuación de la fiesta del lunes ha durado una hora. Las Bolsas europeas han vuelto a pérdidas y no consiguen consolidar el rally iniciado esta semana, después de la mejor sesión en dos meses para el Ibex 35. El selectivo ha borrado las ganancias del inicio de la jornada y ha cerrado con importantes caídas, arrastrado por el fin del veto a las posiciones bajistas. Los viejos fantasmas de una guerra comercial regresan, después de que Nasdaq anunciase que prevé restringir las salidas a Bolsa de las empresas chinas, según informa Reuters. La prima de riesgo, en cambio, vuelve a relajarse.

La vacuna probada con éxito por Moderna en los primeros ensayos clínicos cambió el lunes el signo bajista que habían mantenido las Bolsas durante la semana pasada, pero su efecto balsámico se ha disipado en una jornada de gran volatilidad. El Ibex ha caído este martes un 2,51%, hasta los 6.609,1 puntos. Solo los valores turísticos han resistido, e IAG se ha vuelto a disparar, alrededor de un 7%, ante las buenas perspectivas sobre la reapertura del espacio aéreo. Sabadell y Bankia, en cambio, han liderado los números rojos, con caídas superiores el 10%. Pero Telefónica, Santander y BBVA son los gigantes que verdaderamente han lastrado el índice. Y todo en un día en el que el Banco de España ha comunicado que la deuda pública alcanzó en marzo su máximo histórico.

El selectivo madrileño cosechó en la sesión anterior una gran subida del 4,7%, hasta escapar de los mínimos de marzo, a los que había vuelto a caer en un escenario marcado por las previsiones catastrofistas, el miedo a una guerra comercial y las dudas sobre un posible rebrote del coronavirus. Pero le alegría ha durado muy poco, al igual que en los principales parqués europeos. Las dudas permanecen y el Ibex ha liderado las pérdidas comunitarias. Los demás índices han caído alrededor de un 1%, aunque Fráncfort ha cerrado plano. Los datos de ventas de coches tampoco han ayudado: se desplomaron un 78% en abril para el conjunto de la Unión Europea.

Los parqués asiáticos, en cambio, han cerrado con optimismo: Tokio ha subido un 1,49% y Hong Kong un 2,11%, aún con la resaca del gran comportamiento de Wall Street y los mercados europeos en la jornada anterior. La Bolsa de Nueva York ha abierto este martes con una ligera tendencia a la baja.

El petróleo aguanta

Muchas menos dudas hay en el mercado del petróleo. Los futuros para junio del barril texas, de referencia en el país norteamericano, aguantan la presión del último día sin inmutarse y cotizan plano a unas horas para su vencimiento. La situación es muy distinta a la de hace un mes, cuando los futuros de mayo cayeron a cifras negativas ante la incapacidad para almacenar el crudo derivada del espectacular descenso del consumo por la pandemia. El brent europeo baja ligeramente y se aleja de los 35 dólares.

En el mercado de deuda, el anuncio de un gran plan de reconstrucción para Europa alivia las ya de por sí tranquilas primas de riesgo de los países del sur, que serían los grandes beneficiados de los 500.000 millones de euros de ayudas anunciados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán cae al entorno de los 120 puntos básicos, mientras el italiano se sitúa alrededor de los 210.

El euro prolonga su gran subida de este lunes y consolida los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_